INTRODUCCIÓN A LA PÉRDIDA VISUAL SUSAN BASHINSKI: SLIDE 1 Hola, Mi nombre es Susan Bashinski y el personal del Proyecto de Sordoceguera de Kansas me invitó a presentarles una introducción básica acerca de la pérdida visual. Así que si están listos, empecemos. SLIDE 2 Los impedimentos o pérdidas visuales se presentan de varias maneras muy diferentes. Lo que usted ve en la pantalla ahora es una lista de las cinco categorías o tipos principales de pérdidas visuales. Más adelante en esta presentación examinaremos cada uno de ellos con mucho mayor detalle. Pero por ahora, como una perspectiva preliminar de lo que se presentará posteriormente, analizaremos de forma concisa cada una de las categorías mediante una definición muy breve. La primera categoría, la pérdida de agudeza, representa el mayor número de casos de impedimento visual que experimentan los niños. Esta es la categoría más grande dentro de los tipos de impedimentos visuales, la cual se refiere a qué tan bien puede ver una persona. La segunda categoría, pérdida del campo, o pérdida del campo visual, se refiere al rango en el espacio a través del cual una persona puede o no ver. La tercera categoría, sensibilidad al contraste. Esta es un poco diferente. Se relaciona con la iluminación y con qué tan bien o mal puede una persona distinguir las diferencias en el tamaño de los objetos que no están claramente delineados o que no se destacan del fondo. La cuarta categoría son los problemas de procesamiento. Habitualmente a esto se le conoce como (CVI), las siglas en la pantalla que significan, por sus siglas en inglés, discapacidad visual cortical. Esta cuarta categoría representa un tipo de pérdida visual en la cual el desafío -- la dificultad -- no está relacionado con el ojo o con el nervio óptico por sí mismo. La discapacidad visual cortical, o CVI (por sus siglas en inglés), es un problema que ocurre en la corteza cerebral, es decir, cómo el cerebro realmente maneja o gestiona, "procesa" la información visual que recibe. La quinta categoría de un tipo particular de pérdida visual son los trastornos oculomotores. Los trastornos de este tipo están relacionados con los pares de músculos de los ojos. Y estos están relacionados con la forma en un niño rastrea o estabiliza su mirada o puede cambiar su mirada de un objeto a otro. La categoría final, es una combinación de problemas. Significa exactamente lo que se deduce del nombre. Cualquiera de estos cinco tipos de pérdida visual que hemos mencionado puede ocurrir en combinación con los demás. SLIDE 3 Comencemos ahora con un breve análisis de la primera categoría principal de pérdida visual, la agudeza visual. La definición se presenta en la pantalla. La agudeza visual mide la capacidad de los ojos para enfocar una imagen con nitidez. Además de esta definición real, un aspecto muy importante que debemos recordar es que cualquier medición de la agudeza visual representa la agudeza visual central, no periférica, de un individuo. Lo que esto significa es que la medición, los números que usted recibiría de un optómetra u oftalmólogo, que corresponden con qué tan bien puede ver una persona, se refieren a qué tan bien ve cuando sus hombros están encuadrados, su cabeza está en línea recta hacia enfrente, sus ojos están mirando hacia adelante, y esto refleja la medición de la agudeza -- central, en línea recta, frente a la cara. La medición de la agudeza visual no se refiere a qué tan bien ve el individuo a través, entre comillado, "de las esquinas de sus ojos", a los lados derecho o izquierdo. SLIDE 4 Habiendo definido la agudeza visual, ahora definamos la pérdida de la agudeza visual. La pérdida de la agudeza se refiere a la disminución de la capacidad de los ojos para distinguir los detalles y la forma de los objetos. Técnicamente, podríamos decir que es una disminución de la capacidad de distinguir detalles de personas, lugares, objetos y señales. No se relaciona solamente con los objetos. Podrían ser gestos faciales, las letras de una señal, cualquier cosa que una persona pueda ver y es preciso recordar que la agudeza se refiere a qué tan bien puede ver una persona, así que la pérdida de agudeza se refiere a una disminución de esta capacidad. En las siguientes diapositivas, examinaremos los diferentes niveles o grados de pérdida de la agudeza visual. SLIDE 5 Mientras analizamos el día de hoy la pérdida de la agudeza visual, examinaremos también cuatro categorías principales, terminologías educativas, que los maestros, los maestros de personas con impedimentos visuales y otros profesionales utilizarán para describir cómo funciona la visión de un estudiante. Comenzaremos con el tipo más significativo de pérdida, la cual está en su diapositiva, conocida como ceguera total. El porcentaje de niños y adultos jóvenes con este tipo de pérdida es sumamente pequeño. Supongo que no debería decir este tipo de pérdida. Debería decir, con este grado de pérdida es sumamente pequeño. Un estudiante con ceguera totalmente no percibe ni siquiera las diferencias entre la luz y la oscuridad. De nuevo, un porcentaje muy pequeño de la población de estudiantes con pérdida visual tiene ceguera total. Una segunda categoría más grande -- aún un grado muy significativo de pérdida de agudeza -- se refiere a un estudiante quien solamente puede percibir la luz. Un estudiante con este grado de pérdida de agudeza carece de visión funcional. Lo que esto significa es que no puede usar su visión para leer, para distinguir a objetos o personas en su entorno. Necesita medios táctiles para tener movilidad o para comunicarse. Pero este estudiante en particular sí percibe la luz. Este estudiante en particular es capaz de distinguir entre la luz y la oscuridad, lo cual es una característica típica de los estudiantes que pueden únicamente percibir la luz. Si el estudiante está en un edificio escolar, en un pasillo, después sale al patio de recreo en un día excesivamente brillante y soleado, con frecuencia en el momento en que el estudiante va del pasillo al patio de recreo, mira hacia arriba porque siente la luz del sol. Y el sol brilla y capta su atención. Y entonces el estudiante se percata de esto. Algunos niños y adultos jóvenes se sentirán atraídos por espacios sumamente brillantes y soleados en la casa. A veces los niños pequeños se acuestan en el suelo junto a una ventana donde la luz del sol está entrando en gran medida, porque perciben este brillo. A veces esto se asocia con el comportamiento autoestimulante, porque el estudiante puede producir sombras asombrosas al mover sus manos u otros objetos frente a esa luz solar sumamente brillante. SLIDE 6 La siguiente categoría es un estudiante a quien se le podría denominar como una persona legalmente ciega. En su diapositiva, usted puede consultar una definición de legalmente ciego. Esta definición está constituida por diversos aspectos muy importantes. Abordaremos este tema en tres secciones. Una en cierta forma pasa a la siguiente categoría de pérdida. Cuando hablamos de ceguera legal, nos referimos a una agudeza visual de 20 sobre 200. Esto está en la notación de Snellen, hablaremos de esto en un minuto o menos. Una agudeza de 20 sobre 200 o menos en el mejor ojo, con la mejor corrección posible que este estudiante puede alcanzar. Por lo tanto, el segundo criterio es que un estudiante podría ser diagnosticado como legalmente ciego si puede ver a través de un campo visual no mayor a 20 grados. Les pido que dejen a un lado esta última parte final de la definición por unos minutos. Debemos examinar las otras secciones de la definición. Entonces, ¿qué significa cuando decimos 20 sobre 200 en relación con la notación de Snellen? Bueno, la tabla de Snellen, es algo que cada uno de nosotros hemos experimentado en algún momento. Cuando acude al consultorio de su oftalmólogo, optometrista, o médico especializado en la visión, siempre hay una tabla con una E enorme en la parte superior. Esta es la tabla de Snellen. Y en la notación Snellen, una agudeza visual de 20 sobre 200 se traduce como la media. Un estudiante con este nivel de pérdida debe estar a una distancia de 20 pies de un objeto, persona, señal o cualquier otra cosa, a una distancia de 20 pies para poder distinguir claramente lo que una persona que tiene visión normal o típica puede ver claramente a una distancia de 200 pies. Por lo tanto, el estudiante que es legalmente ciego debe estar 10 veces más cerca que una persona que tiene una visión de 20/20. El segundo aspecto de esta definición de la ceguera legal que es realmente complejo y, que nos confunde a muchos de nosotros, es que indica que la agudeza visual debe ser de 20 sobre 200 o inferior en ya sea el ojo derecho o izquierdo del estudiante, el que tenga una mejor visión, cualquiera que sea mejor, ya sea el ojo derecho o el izquierdo que tenga la mejor visión con la mejor corrección posible. Así que esto qué significa y he escuchado a la gente bromear al respecto. Quizá incluso usted también ha bromeado y dicho: ¡ah caray! Me quito los anteojos y estoy totalmente ciego. Simplemente no puedo ver nada. Bueno, tal vez esto podría ser cierto, excepto que cuando una persona utiliza de nuevo sus anteojos o se coloca los lentes de contacto en los ojos, de nuevo según la conocida tabla de Snellen, dicha persona puede ver a un nivel de visión de 20/20. Así que con la mejor corrección posible, usted no pertenece a esta clasificación. Usted no necesita estar a menos de 20 pies de distancia de algo que otra persona puede ver a una distancia de 200 pies porque usa dispositivos de corrección en sus ojos. Esta clasificación de ceguera legal solo corresponde a los niños y adultos jóvenes, que una vez que tienen anteojos, en caso de que un optometrista u oftalmólogo pueda prescribir su uso. Una vez que tienen estos anteojos, todavía no pueden ver mejor que 20 sobre 200 o que todavía no pueden ver mejor por lo que es necesario que estén a una distancia no mayor de 20 pies para poder ver lo que usted puede ver a 200 pies. Así que es esta medición de distancia o agudeza visual, así como en el mejor ojo del estudiante y el mejor ojo con la mejor corrección posible, que la ciencia puede permitirse y que el dinero puede comprar. Así que es un criterio que incluye tres aspectos y es muy complicado. Y el aspecto final de la ceguera legal, lo vamos a omitir por unos minutos y hablaremos al respecto cuando abordemos la categoría de pérdida del campo. Por lo que se considera que es cuando el estudiante no puede ver a través de un arco o a través de un espacio mayor a 20 grados. Esta es una segunda forma en que un estudiante podría calificar para la definición de ceguera legal. Y volveremos a este tema. SLIDE 7 Antes de examinar la pérdida del campo por sí misma, me gustaría continuar -- como muestra esta diapositiva -- con nuestro análisis de la agudeza visual o la pérdida de la agudeza. La última categoría que debemos analizar el día de hoy es la categoría de visión parcial o a un estudiante que tiene visión parcial. También, en la literatura, actualmente denominado como un estudiante con baja visión. El criterio para esta denominación de pérdida de la agudeza es que el estudiante debe tener una agudeza visual inferior a 20 sobre 70, pero que tiene una agudeza medida entre 20 sobre 70 y 20 sobre 200. Analicemos esto. Separemos esto en secciones y hablemos sobre lo que cada una de estas secciones significa. El límite superior de 20 sobre 70 significa que para calificar, este estudiante debe estar a una distancia de 20 pies para ver lo que un individuo que tiene una visión normal o típica puede ver a una distancia de 70 pies. Una vez más, con la mejor corrección posible en el mejor ojo -- este único aspecto comprende toda la discusión acerca de la pérdida visual. El otro extremo del rango de la pérdida de la agudeza visual en relación con la visión parcial es esa medición de 20 sobre 200 -- ojalá que esto le suene familiar a usted. La razón por la que el rango de la visión parcial abarca de 20 sobre 70 a 20 sobre 200 es que si la visión de un estudiante no es mejor que 20 sobre 200 con la mejor corrección posible en su mejor ojo, entonces ese estudiante califica como legalmente ciego o como que tiene ceguera legal. Por lo tanto, este es el límite inferior, por así decirlo. El límite superior es 20 sobre 70. Un estudiante que calificaría como que solo puede ver con la mejor corrección posible a un nivel de 20 sobre 50, es decir, dicho estudiante necesitaría estar a una distancia de 20 pies para poder ver lo que una persona con una visión normal puede percibir a 50 pies. Este estudiante no se podría calificar como que tiene una visión parcial o baja visión. En la literatura, usted verá que la visión baja se refiere a que existe un impedimento visual severo después de la mejor corrección posible, pero con un aumento en el funcionamiento visual mediante el uso de ayudas ópticas. Ayudas no ópticas. Diferentes tipos de lupas. Diferentes tipos de medios de aprendizaje. Diferentes tipos de modificaciones ambientales, en particular, las relacionadas con la iluminación, con el control del resplandor en el ambiente de aprendizaje, en el ambiente del hogar -- también analizaremos estos aspectos. Los estudiantes que califican como que tienen visión parcial o baja visión son niños y adultos jóvenes que pueden aprender a leer publicaciones impresas. Son los estudiantes que tienen una visión funcional y pueden aprender a desplazarse en sus entornos, leer materiales, procesar materiales educativos mediante su visión, en lugar de solo a través de medios táctiles. SLIDE 8 La segunda categoría de la pérdida visual que examinaremos hoy es la pérdida del campo visual. En su diapositiva ahora puede consultar una definición. Esa pérdida del campo implica la reducción del espacio visible a los ojos cuando están fijos en línea recta. Realmente no puedo sobrestimar la importancia de esta última parte de la definición. Para entender cuál es el campo visual de un estudiante o cuál es la pérdida del campo visual de un estudiante, es necesario que esté sentado, de pie o acostado con la cabeza recta, mirando hacia adelante, con los ojos apuntando directamente hacia el frente de su cuerpo. Es como si consideráramos que sus ojos están a un ángulo de 90 grados de su tronco y sus hombros, esto es a lo que me refiero. Suena como una forma extraña de describirlo. Pero tener la cabeza en la línea media lo más cerca posible de la cara y los ojos apuntando hacia adelante es fundamental para calcular la medición del campo visual o de la pérdida del campo visual. Antes de continuar, permítanme por favor recordarles acerca del último elemento de la definición de la ceguera legal. Establecimos que una forma en que un estudiante podría calificar para clasificarse como legalmente ciego es si tiene un campo visual inferior a 20 grados. Este es un arco muy pequeño a través del cual el estudiante puede ver. Si él está mirando hacia adelante, la distancia alrededor de su cuerpo -- si se comienza en un punto recto frente a su nariz y recorre todo el espacio alrededor de su cuerpo en un círculo completo, un círculo tiene 360 grados en él. Y por lo tanto establecemos que para tener -- para ser elegible para ser un estudiante sea considerado como que tiene una pérdida del campo visual, significa que dicho estudiante solamente puede ver a través de 20 de esos 360 grados del círculo. Espero que esté pensando, wow, esa es un área realmente pequeña, es realmente un arco muy pequeño, porque esto es absolutamente cierto. Si el campo visual del estudiante es inferior a 20 grados, puede calificar para una definición de legalmente ciego solo sobre esa base. SLIDE 9 Esta siguiente diapositiva incluye cuatro tipos diferentes de pérdida del campo. Estos son los tipos más comunes a los que se hará referencia, no solo en la literatura profesional, sino también en los informes de casos de los estudiantes y en los archivos acumulativos de los estudiantes. Espero que estas palabras sean los detonantes por los que usted podría buscar mientras se refiere -- discúlpenme -- mientras revisa la información provista por el médico especialista en visión de dicho estudiante. El término "cuadrante central", "periférico", "superior/inferior" o "cuadrante único" son tipos de terminología utilizados para describir la pérdida del campo. Así que analicemos cada uno por separado de arriba a abajo. Cuando nos referimos a una pérdida del campo visual central, significa que el estudiante no es capaz de ver a las personas, cosas, objetos y el entorno justo en línea recta enfrente del cuerpo de la persona cuando que se encuentra justo delante de él, frente a su cuerpo, cuando mira hacia adelante. Es como si hubiera un gran círculo negro, o gris, o borroso de algún tamaño que está justo frente a su cara y no puede ver directamente hacia adelante. La persona puede ser capaz de ver hacia los lados o hacia arriba por encima, hacia abajo o por debajo del círculo que es indescifrable. Pero si mantiene su cabeza quieta, no puede ver hacia enfrente. Y a esto se conoce como una pérdida del campo central. No tenemos dimensiones. No tenemos mediciones en grados o tamaño en relación con esta pérdida. No creo que esto sea demasiado relevante para el tema que estamos abordando el día de hoy. Pero si el estudiante no puede ver en línea recta hacia adelante, significa que tiene una pérdida del campo visual central. El segundo tipo de pérdida es una pérdida del campo periférico. Y es este tipo de pérdida lo que califica a un estudiante como legalmente ciego -- para la clasificación como legalmente ciego corresponde si la pérdida periférica es severa o suficientemente significativa, es decir, con una magnitud lo suficientemente grande. Cuando nos referimos a que la pérdida es periférica, es casi como lo contrario de una pérdida central. Cuando la pérdida del campo de un estudiante es periférica, es posible que vea muy bien hacia delante de su cara, al frente de su cara cuando mira en línea recta al frente con la cabeza y los hombros encuadrados hacia adelante. Pero es posible que no pueda ver nada a los lados o que todo luzca totalmente gris y borroso. Podría ser negro. Esto simplemente depende del tipo de pérdida del estudiante. Ahora, me gustaría pedirle que pensara en las ocasiones en que se ha sometido a un examen de su propia vista y posiblemente su oftalmólogo le pide que mire hacia adelante y el médico comienza a mover una bola naranja sobre un alambre de metal a un lado suyo y se le pide que indique dónde ve la bola naranja. Lo que se hace en este momento es comprobar su campo visual periférico. Y dependiendo de qué tan grande o pequeño es el campo visual que ha perdido a cada lado, se podrá establecer si tiene una pérdida del campo periférico. Consideremos juntos los dos últimos elementos de nuestra lista por un momento. Recordando las matemáticas. Es posible que algunos de nosotros no queramos pensar en las matemáticas, pero hagámoslo por un momento. Y si le es posible, espero que pueda evocar en su mente una imagen de algún tipo de gráfico donde hay un eje X que va de izquierda a derecha y un eje Y que va de arriba hacia abajo, consecuentemente usted tiene este papel cuadriculado o una gráfica dividida en cuatro cuadrantes o cuatro cuadros, dos en la parte superior y dos en la inferior. Así que si analiza conmigo, si estamos hablando de una pérdida del campo superior, significaría que estos dos cuadrados encima del eje X o toda la mitad superior del campo visual del estudiante cuando mira hacia adelante, sin mover la cabeza hacia atrás y sin inclinar la barbilla hacia el pecho, con la cabeza encuadrada mirando hacia adelante, entonces la mitad superior del campo visual podría perderse para este estudiante en particular. Es una pérdida del campo visual superior. En cambio, en algunos estudiantes, usted observará exactamente lo contrario. Y los dos cuadrados inferiores o la mitad inferior de esta área podrían desaparecer para este estudiante. Una vez más, es importante recordar que esto sucede cuando los hombros del estudiante están derechos, la cabeza en línea recta, el cuello no extendido con la cabeza situada lo más atrás posible o con la cabeza hacia abajo a la barbilla, mirando en línea recta cuando la mitad inferior no está disponible para el estudiante debido a que se ve negra, demasiado gris o porque luce borrosa. Cuando las otras partes del campo visual son claras, esto se refiere a una menor pérdida del campo visual. Tal vez valga la pena considerar por solo un momento que es debido a este tipo de pérdidas que usted podría, en algún momento, observar a un estudiante con quien trabaja u observar a su propio hijo, si usted es padre, mover su cabeza hacia atrás lo más posible para tratar de obtener una imagen más clara de algo o por el contrario inclinar su cabeza hacia abajo de modo que su barbilla esté prácticamente descansando sobre su pecho para tratar de ver algo que usted sostiene al nivel de la cabeza. Y si usted ve a un estudiante hace movimientos atípicos con la posición de su cabeza, podría honestamente ser indicativo de que dicho estudiante tiene una pérdida del campo y que está tratando de colocar sus ojos en una posición a fin de compensar la sección del campo visual que no está clara. Así que es indispensable observar este tipo de cosas. La última categoría del campo visual es a lo que yo me refiero como un solo cuadrante. Otra vez por favor recuerde conmigo la gráfica matemática con un eje X, horizontalmente de izquierda a derecha y un eje Y que baja en el centro de arriba a abajo. Y si numeramos estos cuadros uno, dos, tres y cuatro, sería posible que para cualquier estudiante en particular uno de estos cuatro cuadros podría no estar disponible visualmente, podría ser negro, podría ser excesivamente gris, podría lucir borroso o algo similar de alguna manera o que otro de estos cuadros no está disponible visualmente para el estudiante quien podría ver claramente los otros tres. Podría ser cualquiera de estos casos. Esta es otra de estas ocasiones en la que un maestro, un padre o una madre, puede observar que el estudiante posiciona su cuerpo en posiciones incómodas o inusuales, moviendo su cabeza de formas peculiares para tratar de hacer que sus ojos vean los otros tres cuadrantes donde la visión es clara. Si usted observa este tipo de conductas, es posible que tenga que consultar a un oftalmólogo para que realice un examen de la vista. SLIDE 10 El siguiente tipo de pérdida visual que abordaremos hoy es la sensibilidad al contraste. Tal como se define en la diapositiva que usted ve ahora, la sensibilidad al contraste se refiere a la capacidad de un estudiante para detectar objetos, personas y aspectos en un entorno con bajo contraste. SLIDE 11 El elemento de iluminación es esencial para analizar la sensibilidad al contraste. Por lo tanto, mientras revisamos esta siguiente diapositiva donde decimos, oh, la sensibilidad al contraste de un estudiante está afectada por el resplandor asociado con la iluminación, está afectada por el brillo de la iluminación, o el matiz de la iluminación. Se ve afectado por el tamaño de los estímulos visuales, ya que en diferentes condiciones de iluminación, el tamaño influye mucho y así sucesivamente. Así que aunque mientras desarrollamos cada uno de estos aspectos de la sensibilidad al contraste, es posible que yo no siga diciendo "de la iluminación", sino "de la luz". Les pido que continúen considerando esto, porque la iluminación provee lo que necesitamos para poder tener contraste en nuestro entorno, en los estímulos en nuestro entornos, a fin de que podamos distinguir y diferenciar objetos, personas, detalles -- todos los aspectos de nuestro entorno. La iluminación proporciona el contraste que necesitamos. Hay un dicho por el cual no puedo atribuirme el mérito. He escuchado que diversos profesionales en el ámbito de la visión afirman que el contraste es nuestro amigo y que el resplandor es nuestro enemigo. Es posible que esto le haga sonreír un poco. Cuando escuché esto por primera vez, me reí de ello. Pero es uno de los mantras que utilizo todo el tiempo. Cuando estoy enseñando, uso esto con mis estudiantes y lo uso conmigo misma para tratar de recordar. El contraste es nuestro amigo, el resplandor es nuestro enemigo. Y este es el primer elemento de la lista de aspectos con respecto a la sensibilidad al contraste. Ciertamente, el contraste se ve afectado por el resplandor. En condiciones muy resplandecientes para todos nosotros, incluso para las personas que no enfrentan a problemas visuales, el resplandor se convierte en algo realmente difícil. Si usted tiene un iPhone, un iPad, si lleva su computadora o su laptop a un lugar donde el sol brilla, oh Dios mío. El resplandor del sol hace que sea muy difícil ver desde estos dispositivos en particular. Cuando alguien está tratando de mostrarle fotografías que tomó durante unas vacaciones familiares y usted está sentado a su lado cuando las fotografías están mostrándose en una computadora portátil. Y luego usted mismo se acerca para ajustar la pantalla hacia adelante o hacia atrás -- o debido al resplandor de las luces en el comedor donde está sentado. El resplandor puede interferir tan significativamente con lo que podemos o con lo que no somos capaces de procesar visualmente. Necesitamos estar siempre conscientes del resplandor. Un segundo aspecto de la sensibilidad al contraste es la brillantez o la tonalidad de la luz. Este es un segundo aspecto el cual no debe subestimarse su importancia. Creo que existe un mito en el ámbito de la educación que establece que para un estudiante que experimenta problemas visuales, debemos proporcionar más luz, una luz más intensa, una luz más brillante. La idea de que más es siempre mejor. Y esto no es generalmente cierto. Sí, de hecho abordaremos el tema en unos cuantos minutos con respecto a que hay algunos estudiantes con ciertos tipos de pérdida visual: pérdida de la agudeza visual, pérdida del campo visual y problemas de procesamiento. Para algunos estudiantes, una luz más brillante, más luz es mejor. Pero para otros estudiantes, lo opuesto es cierto. Para algunos estudiantes con algunos tipos de problemas visuales, la iluminación más opaca, iluminación más tenue -- no me refiero a una luz excesivamente tenue, ni ninguna luz en absoluto. No podemos ver en la oscuridad. Pero una iluminación más tenue que no sea tan brillante y posiblemente menos resplandeciente podría ser preferible. Con algunos estudiantes, podría funcionar mejor lo que le llamamos iluminación dirigida. Esta es la noción de algo así como una lámpara de cuello de cisne. Usted tiene una antigua lámpara de escritorio, o una lámpara de piso, o una lámpara de clip que tiene un cuello angulable y flexible o con un vástago que pueda doblar y ajustar justo por encima del papel, justo por encima de los objetos, justo por encima del rompecabezas, justo por encima de cualquier material educativo con el que el estudiante esté trabajando en ese momento. Por lo tanto, la luz más brillante o alguna luz especial adicional se orienta directamente sobe los materiales del estudiante. Algunas veces, la iluminación dirigida puede ayudar al estudiante con respecto al contraste. El tercer elemento de nuestra lista sobre la sensibilidad al contraste es una noción del tamaño. Creo que todos tenemos experiencia con esto. A medida que envejecemos, el tamaño de las letras que necesitamos para leer en un libro ciertamente tiene que ser más grande, ¿no es así? Y es el mismo concepto es aplicable cuando se considera a los estudiantes con pérdida visual. Es posible que algunos estudiantes que tienen una visión funcional requieran tamaños de letras de 28, 36 o 42 puntos para poder procesar los materiales impresos. En el caso de los estudiantes con baja visión, a los que no se les describe con precisión como personas con visión parcial, puedan procesar tamaños de letras de 12 o 14 puntos. Pero para otros estudiantes, el tamaño debe aumentar. Lo que debemos tener en cuenta cuando consideramos el tamaño de los estímulos visuales -- es importante que nuestro juicio, que nuestra sensibilidad a este respecto no se limite a los materiales impresos. Empecé con los materiales impresos como el primer ejemplo porque creo que es el ejemplo más obvio con el que nos podemos relacionar como lectores. Pero el tamaño de los materiales que se proporcionan al estudiante es muy importante -- ya sea formas de plástico, números de maderas o diferentes tipos de artículos u objetos que se supone que el estudiante debe clasificar. Si se trata de tuercas y tornillos o si son partes de algún objeto que el estudiante debe ensamblar, es posible que sea necesario incrementar el tamaño del estímulo para proporcionar suficiente contraste para que un estudiante sea exitoso. El último elemento de nuestra lista de variables asociadas con la sensibilidad al contraste es la idea de la complejidad de los estímulos visuales o la contaminación visual con la que los estímulos visuales se presentan. En cierta literatura, a esto se le denomina como esquema figura-fondo, con respecto al artículo u objeto con el cual usted intenta ayudar al estudiante a concentrarse, debe ser capaz de destacarse de todo lo demás que está en el fondo. Tal vez un estudiante necesita trabajar en una superficie de fieltro negro con números rojos para poder procesar esos números. Si usted tiene números de madera contrachapada sobre un escritorio típico de estudiante, o si el escritorio está cubierto con papel de contacto para protegerlo de la suciedad o algo similar, entonces existe demasiada contaminación visual en el patrón de ese papel de contacto. Y se pierde el contraste a menos de que usted tenga un número de color brillante sobre una superficie de fieltro negro o algo similar. No tiene que ser siempre negro. Lo uso como ejemplo. Pero es posible que tengamos que eliminar la contaminación visual, eliminar los fondos con patrones, eliminar estas distracciones visuales para ayudar a proporcionar el contraste -- el suficiente contraste -- que un estudiante necesita para procesar los estímulos visuales. SLIDE 12 La siguiente categoría de pérdida visual que abordaremos durante unos minutos es el concepto los problemas de procesamiento. En su pantalla, en la diapositiva, usted verá los problemas de procesamiento y luego entre paréntesis, CVI. CVI son las siglas en inglés de visión cortical o discapacidad visual cortical. Y a lo que esto se refiere es a una visión limitada y/o inconsistente debido a que el cerebro del estudiante no procesa adecuadamente la información que recibe. Esto es muy complicado. Pero hay un par de aspectos que son realmente importantes para los miembros de la familia, para que los profesores consideren cuando observa una referencia a CVI o a discapacidad visual cortical en los registros de un estudiante. SLIDE 13 Cuando un estudiante ha sido diagnosticado con discapacidad visual cortical, el problema reside en el cerebro del estudiante. El problema radica en la corteza visual del estudiante o en las vías visuales hacia la corteza visual. La anatomía del ojo en sí no está afectada El nervio óptico que capta lo que los ojos reciben y envía esos mensajes al cerebro no está dañado. El desafío, el problema, la limitación ocurre en el procesamiento del cerebro. Y nosotros como maestros, como miembros de la familia, no podemos ingresar al cerebro del niño. No podemos ingresar al cerebro de un joven adulto para ver lo que está pasando, para entender lo que está pasando. Creo que el aspecto más importante que debemos considerar es que para un estudiante diagnosticado correctamente con discapacidad visual cortical, su desempeño puede variar de un día a otro. Puede variar significativamente de un día a otro. Incluso puede variar significativamente de una hora a otra. Y esto puede ser sumamente frustrante. Pero si es sumamente frustrante para nosotros como para las personas que intentan enseñar a un estudiante, ¿qué tan frustrante debe ser para el niño o para el adulto joven? A lo que me refiero es a que usted podría sostener una foto de un automóvil y pedirle al niño que le indique con señas o que le diga "auto" o que empareje esa foto, incluso si no pueden decir el nombre del objeto en la foto, que le ponga nombre al objeto en la foto o que le ponga nombre a otra foto de un auto o que empareje pequeños autos de metal con otro. Y el niño puede hacer esto ocasionalmente, porque la corteza visual, las vías visuales están procesando lo que los ojos ven con precisión, plena y completamente. Y otras veces, el niño no será capaz de decirle "auto" o podría emparejarlo con otro pero no decirle "auto". El desempeño basado en la visión puede ser muy inconsistente. Y esta es una situación muy delicada con la cual enfrentarse, porque frecuentemente, nosotros como adultos tendemos a considerar que el estudiante no está esforzándose o que se está comportando de forma inadecuada. El estudiante no se está comportando de forma adecuada. El estudiante no está colaborando. El estudiante no se está desempeñando lo mejor posible cuando honestamente, ella puede desempeñarse lo mejor posible, pero su cerebro no está procesando la información visual exactamente de la misma manera como lo hizo hace tres horas o dos días o la semana anterior. Por lo tanto, los estudiantes a los que se les diagnostica correctamente con discapacidad visual cortical se mostrarán en muchas áreas del plan de estudios, en muchos aspectos de la comunicación relacionados con los apoyos visuales, los esquemas visuales, estos estudiantes por lo general mostrarán un desempeño inconsistente. Podrán hacer ciertas actividades algunas veces y otras no. Es muy frustrante para todos los involucrados. Y lo reto a que considere esto y a no formular suposiciones automáticamente con respecto a oh, ya se mostró el mal comportamiento y el estudiante no está colaborando y necesito hacer algo para castigar esta conducta o suposiciones similares. Si usted está considerando a un estudiante diagnosticado con discapacidad visual cortical, es realmente esencial que revise los registros del estudiante, hable con los profesionales del cuidado de la vista, pero especialmente en este caso consulte a los profesores de estudiantes con discapacidad visual, espero que usted sepa que significan las siglas TVI. Los sistemas escolares usan la abreviatura TVI para referirse a los profesores de estudiantes con discapacidades visuales. Este profesor será una gran fuente de información para usted con respecto a cómo gestionar la presentación de materiales, la presentación de ayudas didácticas a un estudiante con discapacidad visual cortical, ya que investigaciones recientes han demostrado que los niños y los adultos jóvenes que experimentan esta discapacidad con frecuencia responden de forma diferente a colores diferentes, a materiales con diferentes colores o a materiales típicos del aula que se presentan con fondos de diferentes colores. Pero no es imperativo. No significa que el rojo siempre sea mejor o el amarillo siempre sea mejor y así sucesivamente. El profesor de estudiantes con discapacidades visuales que trabaja con su hijo, que trabaja con usted si usted es un profesional en el sistema escolar -- esta persona es su mejor fuente de información para hacer algunas evaluaciones informales, para darle consejos sobre cómo puede usar el color, cómo puede usar la presentación de materiales para ayudar a un niño o a un adulto joven, que enfrenta el desafío de la discapacidad visual cortical. SLIDE 14 La última categoría dentro de los tipos de pérdida visual que abordaremos hoy que se muestra ahora en su pantalla, son los trastornos oculomotores, una palabra enorme. Separe el término, motor ocular. Esto se refiere a la dificultad que tienen los niños con los músculos que controlan los movimientos de sus ojos. Una definición formal es decir que los trastornos oculomotores implican la dificultad del estudiante para ver, enfocar y/o seguir el movimiento de objetos, personas, mascotas, autos, cualquier cosa que esté en movimiento. Creo que no es peculiar que hablemos de la habilidad para rastrear. A lo que me refiero con la frase seguir el movimiento de objetos y personas es si un estudiante puede seguir algo que se mueve dentro de su campo de visión. Si los ojos de un estudiante no están trabajando juntos de una manera bien coordinada, es muy probable que esto implique un trastorno oculomotor. SLIDE 15 Hay dos tipos de trastornos oculomotores en los que deseamos concentrarnos el día de hoy. De nuevo, palabras enormes... no se deje intimidar por las palabras. Lo más probable es que haya observado estos comportamientos. El primero en su diapositiva es el nistagmo. El nistagmo implica movimientos rápidos e involuntarios de los ojos del estudiante. Generalmente, el nistagmo implica un movimiento de lado a lado. Es casi como si los ojos del estudiante estuvieran moviéndose o parpadeando una y otra vez, de derecha o izquierda continuamente y realmente rápido y no es algo que el estudiante pueda controlar. Es un movimiento involuntario si tiene la condición de nistagmo. No me refiero en este caso a si un estudiante está mirando de derecha a izquierda continuamente pero lo está controlando. Esto implica un tipo de movimiento involuntario que no es controlado por el estudiante, que por supuesto, como se puede imaginar bien, interferirá con lo que el estudiante puede ver y cómo lo ve. La segunda condición se llama estrabismo. Esto es una pérdida del movimiento coordinado de los ojos, del ojo derecho y del ojo izquierdo, lo cual conlleva a una desalineación. Un término más comúnmente empleado, creo que por las personas que no son expertas en la materia, es en lugar de referirse a una persona con estrabismo se dice que es una persona o un estudiante con los ojos cruzados o bizcos. Si un estudiante tiene un ojo perezoso que se desvía a un lado, esto está relacionado con la noción de que los músculos que controlan el movimiento de los ojos derecho e izquierdo del estudiante no están coordinados. No están trabajando juntos. Esos músculos no están trabajando juntos como deberían, lo cual mantiene al ojo derecho y al izquierdo mirando juntos la misma cosa al mismo tiempo. Y una vez más, si usted descubre una de estas terminologías en los registros de un estudiante, en los registros de su propio hijo, este es el momento en que usted deberá obtener una aclaración del médico de su hijo especialista en cuestiones de la vista. Algunas veces, hay algún tratamiento. Uno de los tratamientos más comunes del cual usted posiblemente esté enterado es que a veces un optometrista o un oftalmólogo, colocará un parche para tratar de fortalecer un ojo de un estudiante en particular, mientras que se colocará un parche en el otro ojo de un estudiante distinto. Consulte a los profesionales del cuidado de los ojos del equipo de su hijo. SLIDE 16 Por último, antes de concluir la sesión de hoy, como muestra esta diapositiva, es importante que nos recordemos a nosotros mismos que cualquiera de los problemas visuales que hemos abordado el día de hoy podría ocurrir en combinación. Un niño pequeño, un adolescente que experimenta una pérdida de la agudeza visual y que tiene una visión parcial también podría tener una pérdida del campo o también podría tener discapacidad visual cortical. O un niño en edad preescolar que tiene baja visión puede tener una sensibilidad extraordinaria a la luz por lo que realmente necesita condiciones de poca luz, pero también podría tener nistagmo. Cualquier combinación que usted pueda imaginar, tengo la seguridad de que en algún lugar del mundo hay un estudiante que experimenta todos estos diferentes tipos de desafíos visuales. Y es importante que los respetemos a todos y que como equipos educativos, como padres, estemos conscientes de todos ellos. Un niño con múltiples retos visuales no va a alcanzar su máximo potencial si tiene cuatro problemas visuales y solo nos ocupamos de la pérdida de la agudeza visual. A veces tenemos que hacer las cosas en orden de prioridad. Solamente podemos tratar de encontrar respuestas a un desafío particular a la vez. Y una vez más, si necesita consultar a un profesor de estudiantes con discapacidades visuales, también consulte con médicos especializados en problemas visuales. Pero debemos estar conscientes de todos y cada uno de estos desafíos para el estudiante que podrían presentarse en combinación. SLIDE 17 Antes de finalizar la sesión de hoy, en este momento en su pantalla podrá ver un recurso que realmente es excepcional. Se titula Perspectivas Sensoriales. Este recurso incluye dos CDs que fue creado por el Instituto SKYHIGH de la Universidad Estatal de Utah. Me gustaría hablarles brevemente sobre el paquete de materiales de Perspectivas Sensoriales. En estos discos, se incluyen simulaciones de cada tipo de pérdida visual que analizamos el día de hoy. Hay simulaciones de visión parcial, de ceguera legal, de percepción de la luz solamente, de ceguera total. Y aunque no podemos asegurar que lo que podremos ver en una de estas simulaciones lo que exactamente experimenta un estudiante, ciertamente ayudará a darnos una idea de los desafíos que enfrenta un estudiante en particular. Y mientras cuento con su atención y les hablo acerca del CD de Perspectivas Sensoriales, además de emular cada tipo de pérdida visual, estos materiales también incluyen simulaciones de cada tipo y nivel de impedimentos auditivos. Y en la serie de módulos, patrocinados por el Proyecto de Sordoceguera del Estado de Kansas, hay, de hecho, un módulo sobre la pérdida auditiva, una introducción a la pérdida auditiva. Hay otro módulo sobre la introducción a la sordoceguera. Por lo tanto, el conjunto de materiales de Perspectivas Sensoriales también puede ser de su interés en relación con cada uno de estos dos temas. Usted puede simular cada uno de los diferentes niveles de pérdida auditiva y después, al considerar la sordoceguera, los CDs de Perspectivas Sensoriales ofrecen al usuario la oportunidad de seleccionar un tipo particular de pérdida visual y también elegir un nivel particular de pérdida auditiva, vea las dos pérdidas presentadas en combinación. La cautela se refiere a que, no podemos estar seguros, no sabemos exactamente cómo ve y oye un estudiante en particular, porque con muchos de los estudiantes que enfrentan desafíos debido a la sordoceguera, las evaluaciones no son lo suficiente precisas y específicas para contar con mediciones exactas. Incluso si contáramos con mediciones exactas, no podemos decir que la simulación sea tan buena como la real, pero puede ayudarnos mucho a entender. Puede solicitar los materiales de Perspectivas Sensoriales al personal del Kansas Deaf-Blind Project. Estarán encantados de proporcionárselos para su uso. No pueden proporcionárselos para facilitárselos a su familia o a su distrito escolar, pero usted puede pedirlos prestados. Les agradezco su atención el día de hoy.