INTRODUCCIÓN A LA PÉRDIDA AUDITIVA SUSAN BASHINSKI: SLIDE 1 Hola, mi nombre es Susan Bashinski. Bienvenidos a este seminario en línea, en el que presentaremos una breve introducción a la pérdida auditiva, los tipos y los elementos de los impedimentos auditivos -- nuestra finalidad es intentar proporcionarle una perspectiva general sobre cómo es la discapacidad auditiva en estudiantes o niños que han sido clasificados como sordo-ciegos y cómo se puede describir sus pérdidas auditivas. SLIDE 2 Para categorizar la pérdida auditiva, analizaremos los cuatro tipos principales de pérdidas el día de hoy. Creo que algunos de estos tipos serán muy familiares para muchos de ustedes. Uno o dos de estos tipos podrían representar una nueva forma de considerar las deficiencias auditivas. Abordaremos las pérdidas auditivas conductivas, las pérdidas auditivas neurosensoriales, los problemas de procesamiento a los que se conoce como (CAPD, por sus siglas en inglés) -- los mantendré en suspenso acerca de este trastorno por unos cuantos minutos -- y después analizaremos los problemas de combinación, ya que estos diferentes tipos de pérdida pueden con frecuencia ocurrir simultáneamente con un estudiante en particular. SLIDE 3 Así que empecemos por analizar brevemente las pérdidas auditivas conductivas. Una pérdida auditiva conductiva ocurre cuando el sonido no puede pasar eficazmente del oído externo al oído interno. Suena bastante simplista, pero esto es lo que realmente sucede. El sonido no puede llegar desde afuera del cuerpo del estudiante a través de su oído externo, oído medio y entrar en su oído interno. Y esto puede deberse a un gran número de razones. He citado tres de los tipos más comunes. Número 1, en algunos niños que han sido clasificados como sordo-ciegos, el canal auditivo en sí está malformado o subdesarrollado. Trabajé con un pequeño en el estado de Kansas que simplemente no tenía un canal auditivo en lo absoluto. Por lo tanto, una malformación en esa parte del oído puede resultar en una pérdida conductiva. Puede haber un bloqueo en el oído externo ya sea por demasiada acumulación de cera, líquido en el oído, un tumor en el oído, cualquier cosa que bloquee las ondas sonoras que se mueven desde fuera del cuerpo del estudiante hasta su oído interno. La tercera razón es una que creo que la mayoría de ustedes habrán considerado, que habrán experimentado en algún momento y es la otitis media. Esas son enormes palabras para decir, oh, una infección del oído medio. Sí, una infección del oído medio es una causa común de pérdida auditiva conductiva porque se acumula líquido en el oído medio. Y cuando ese fluido se encuentra en la parte media del oído, impide que el sonido sea conducido de forma fiable desde el exterior del cuerpo del estudiante hasta su oído interno, donde realmente ocurre toda la magia. Por lo tanto, la acumulación de líquido es como, cuando se sumerge bajo el agua, el sonido se procesa de forma muy diferente. Se oyen cosas, pero están distorsionadas. No es claro. No es nítido. Y eso no es exactamente lo que sucede con una infección del oído medio, pero creo que es lo más cercano para que podamos comprender un poco de lo que sucede. SLIDE 4 La pérdida auditiva conductiva atenúa el sonido. Y lo que esto significa es en realidad que la señal de sonido se debilita. Una pérdida auditiva conductiva debilita la fuerza de las ondas sonoras, porque el tímpano y el oído medio -- porque el tímpano del oído medio no se mueve como se supone que debería hacerlo cuando está lleno de líquido o cuando la cera impide que las ondas sonoras ingresen -- y también afecta la potencia con la que se envían. Así que una pérdida conductiva debilita el sonido. SLIDE 5 Ahora, analícemos comparemos esto con una pérdida neurosensorial. Una pérdida neurosensorial es causada por un desarrollo deficiente o una lesión del oído interno -- simplemente en general, la cóclea. Esa puede ser una palabra familiar, si ha escuchado hablar del implante coclear. El oído interno es la cóclea. Por lo tanto, una pérdida neurosensorial es causada por un desarrollo deficiente o una lesión a la cóclea y/o al nervio auditivo. El octavo nervio craneal es el nervio auditivo. Uno o ambos de ellos están dañados o deficientemente desarrollados. Particularmente en estudiantes con sordoceguera y con síndrome de CHARGE, y esta es una proporción bastante significativa de la población de niños con sordoceguera, una de sus principales características de identificación es ahora el desarrollo de sus oídos, tanto externa como internamente. Las cócleas de muchos niños con el síndrome de CHARGE son esponjosas, malformadas. Solo tienen una o una y media rotaciones. Es como la parte del oído que luce como la concha de un caracol. Muchas cosas inusuales ocurren con la cóclea de los niños con síndrome de CHARGE. Es segundo aspecto que es importante considerar, que es por lo que los programas de salud para niños tratan de ser diligentes para ayudar a las familias con el tratamiento de las infecciones del oído, la otitis media crónica o la infección crónica del oído medio -- para usar el lenguaje más común y cómodo -- puede causar daño permanente al oído. Y si las infecciones crónicas del oído medio causan este daño, podría resultar en una pérdida auditiva neurosensorial. Así que una infección del oído medio inicialmente solo causa una pérdida conductiva. Cuando los líquidos se acumulan, el sonido no pasa a través del líquido por lo que no llega al tímpano con la potencia y claridad que debería. Pero si no se trata, se prolonga crónicamente durante varios meses o años, lo que puede resultar, como frecuentemente ocurre, en a una pérdida auditiva neurosensorial. La importancia de esto, es que una pérdida neurosensorial es permanente. Y analizaremos esto. SLIDE 6 Hay otro aspecto de la pérdida auditiva neurosensorial, la cual es una de las áreas en desarrollo más recientemente. La ciencia médica está haciendo una investigación fascinante con respecto a la disincronía auditiva. O neuropatía auditiva (AN por sus siglas en inglés), este podría ser un término que algunos de ustedes han escuchado antes. Si lo ha escuchado, supongo que fue recientemente. Pero si hay anormalidades en el tronco encefálico o en la corteza auditiva del cerebro, estas anormalidades pueden resultar en una condición a la que casualmente se le llama neuropatía auditiva o AN. En publicaciones, a veces se le denomina como trastorno del espectro de la neuropatía auditiva. Pero mientras preparaba esta información para hoy, parece que el término preferido en el campo de la audiología y la patología del habla y el lenguaje es anormalidad en la corteza auditiva o del tronco encefálico. Así que usé el término y se presenta en rojo en su presentación de PowerPoint para analizar esto, lo cual es la desincronización auditiva. SLIDE 7 Así que observamos cómo las pérdidas auditivas conductivas afectan al sonido. Veamos cómo una pérdida auditiva neurosensorial afecta al sonido. También atenúa o debilita la señal del sonido proveniente de afuera del cuerpo del niño. Pero hace mucho más que eso. La pérdida auditiva neurosensorial también distorsiona la percepción del sonido, ya que algo en el sistema neurológico que lo soporta y procesa está dañado o malformado. Por lo tanto está distorsionado, no sólo debilitado. Y como mencioné antes, una pérdida auditiva neurosensorial es permanente. No es posible corregirla. No se puede tratar con audífonos o encontrar un tratamiento a través de un sistema FM en un salón de clases. La pérdida neurosensorial es permanente. El único tipo de tratamiento, si me permite decirlo, que puede tratar una pérdida auditiva neurosensorial es el implante coclear, que es un tipo de procedimiento quirúrgico mayor totalmente separado. SLIDE 8 Cuando analizamos las pérdidas auditivas conductivas y las pérdidas auditivas neurosensoriales, en todos los libros que usamos para enseñar a los maestros de educación especial, hay una tercera categoría que se llama mixta. Este término nos debe gustar, ¿verdad? Pero es uno de esos términos claros y literales que pueden ser muy importantes cuando trabajamos con estudiantes sordo-ciegos, para tratar de establecer entornos auditivos apropiados, estructurar entornos acústicos apropiados para que ellos trabajar y orienten sus habilidades de comunicación. Y si los registros de un niño muestran que tiene una pérdida auditiva mixta, significa que la pérdida que tiene es tanto una pérdida auditiva conductiva, como una pérdida auditiva neurosensorial. Y con bastante frecuencia, los niños sordo-ciegos tienen una pérdida mixta. SLIDE 9 Así que cambiemos un poco el tema y analicemos un segundo tipo de sistema de categorización que se utiliza para definir la pérdida auditiva. La pérdida auditiva, como se puede ver en la pantalla, puede definirse como unilateral o bilateral. Estos términos se pueden combinar con las condiciones previamente descritas. Usted podría tener una pérdida auditiva conductiva unilateral, una pérdida auditiva neurosensorial unilateral o una pérdida auditiva neurosensorial bilateral. Así que estos términos - unilateral y bilateral - se refieren a cuántos oídos están afectados. Los términos anteriores aluden al tipo de pérdida auditiva, en combinación con la anatomía y fisiología del cuerpo del estudiante. Por lo tanto, pueden combinarse de muchas diferentes maneras. Si usted considera que un estudiante tiene una pérdida unilateral, significa que tiene, esencialmente, una audición normal en un oído y una pérdida auditiva de cualquier grado en el otro. Podría ser una pérdida auditiva leve. Podría ser una pérdida auditiva profunda, pero que solo se limita a un oído. Lo que el niño experimenta es esencialmente una audición normal en el otro. Cuando utilizamos el término bilateral, la pérdida auditiva se produce en ambos oídos, aunque la intensidad y la frecuencia de la pérdida auditiva en cada oído puede ser igual o diferente. En unos minutos, analizaremos a qué me refiero por el término intensidad. ¿Qué significa frecuencia? Por ahora, cambiemos de tema para enfocarnos en la pérdida bilateral, el estudiante experimenta algún tipo de discapacidad auditiva en cada oído, pero la naturaleza, el grado de la pérdida y la gama de sonidos que puede procesar a través de cada oído -- pueden ser idénticos, pero es más probable sean diferentes. SLIDE 10 Ahora, examinemos la tercera categoría principal de discapacidad auditiva de nuestra diapositiva inicial. Es decir, el trastorno de procesamiento auditivo central. Esto es los que las siglas CAPD significan. Es otro acrónimo. Significa trastorno de procesamiento auditivo central. Este tipo de discapacidad auditiva es en cierta medida similar a la CVI, que significa discapacidad visual cortical, quizá usted haya escuchado este término. Creo que el acrónimo CVI es más comúnmente usado que CAPD. La discapacidad visual cortical ha recibido mucha más atención durante un tiempo más prolongado que el CAPD en el ámbito de la educación especial, así que solo uso esta referencia ya que si usted está familiarizado con la CVI, el trastorno de procesamiento auditivo central, es su contraparte en el sistema auditivo. Un estudiante con CAPD tendrá audición limitada o inconsistente, cita completa, debido a un problema en la corteza del cerebro o en las vías auditivas en el cerebro por lo que no se pueden procesar adecuadamente los estímulos auditivos. La anatomía del oído en sí no se ve afectada en ninguna de sus tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Al parecer, el oído externo, el oído medio y el oído interno están formados correctamente. El tímpano se mueve correctamente. No existe acumulación de cerumen. No hay líquido. El sonido parece ser recibido, procesado, transmitido en impulsos eléctricos. Todo esto funciona bien, si me permite decirlo de una manera rudimentaria. Pero cuando la información llega al cerebro o cuando se transmite al cerebro a través del nervio auditivo, algo no funciona como debería. Nosotros escuchamos con nuestros cerebros. No escuchamos con nuestros oídos. Nuestros oídos transmiten sonido. Y algo con respecto a la forma en que el sonido se transporta por las vías auditivas o es traducido por la corteza auditiva en el cerebro no funciona de manera habitual, por lo que la audición parece ser inconsistente. SLIDE 11 Los niños diagnosticados con trastorno de procesamiento auditivo central tendrán dificultades o consistencias con cinco subconjuntos primarios de habilidades. Los primeros tres se presentan en esta diapositiva. Las dos siguientes aparecen en la siguiente diapositiva -- o las dos últimas aparecen en la siguiente diapositiva. Antes de hablar brevemente sobre estos temas, permítanme recordarles que no todos los estudiantes que experimentan un trastorno de procesamiento auditivo central necesariamente muestran dificultades con estos cinco subconjuntos de habilidades. La mayoría de los alumnos mostrarán algunas inconsistencias con la mayoría de ellos. La primera es la localización de sonido. Esto podría manifestarse como una incapacidad para lateralizar el sonido, para saber de qué lado del cuerpo del estudiante proviene el sonido. La localización del sonido interviene cuando un alumno se vuelve hacia la fuente de un sonido, mira hacia la fuente de un sonido, orienta su cuerpo hacia la fuente del sonido de lado a lado de adelante hacia atrás. Los niños con CAPD pueden tener problemas a este respecto. El número dos es la discriminación auditiva. Creo que esto es bastante sencillo, simplemente consiste en poder identificar si los sonidos aislados son iguales o diferentes, si las palabras habladas son iguales o diferentes. Puede ocurrir a un estudiante con ceguera con un funcionamiento más alto, usted está hablando de rimar palabras. Tal vez a su hijo le gusten las rimas y las melodías y le encanten las palabras que riman, por lo que usted habla con palabras que riman. Así que tal vez algún día usted dirá porra y gorra. ¿Esas palabras riman? Y el alumno indicará, sí, riman. Y usted sabe que si riman y el estudiante presionará un interruptor para indicar que sí riman, o lo que sea que haga el estudiante para indicar esto, ya que entiende todo. Simplemente entiende claramente. Y luego, dos días después usted dirá: gorra, porra, zorra para hacer esta rima, pero el estudiante es incapaz de responder. Este tipo de acontecimientos son muy frustrantes para las familias y para los maestros porque el desempeño es demasiado inconsistente. Sin embargo, el CAPD podría ser el causante de estas inconsistencias para los estudiantes que lo experimentan, ya que los sonidos no se transmiten de manera confiable de un día a otro o incluso de una hora a otra. Un tercer subconjunto de habilidades que se ve afectado por el CAPD, es el procesamiento de secuencias sonoras rápidas, patrones de sonido, incluso si no se trata de sonidos hablados. Para aplaudir, tal vez usted aplauda dos veces y desea que el estudiante también dos veces o una, dos, tres y aplauda. Y a veces los niños podrán hacerlo y a veces no. Es debido a dicha inconsistencia en la forma en que se transmiten los sonidos en personas con CAPD, es decir el proceso de transmisión. Lo siento mucho. El problema es la sección encargada del procesamiento. SLIDE 12 El cuarto y quinto conjunto de habilidades afectadas por el trastorno de procesamiento auditivo central -- el cuarto es el debilitamiento de las habilidades auditivas en situaciones de habla en competencia o con ruido de fondo. Este es excepcionalmente común. Uno de los más comunes según mi experiencia y opinión profesional, junto con el primer elemento -- la localización del sonido. Si usted está en un lugar con condiciones ruidosas -- si usted está en un restaurante en lugar de en la tranquilidad de la cocina en su propia casa, o si usted está en la sala de estar o la sala de juegos de su propia casa en lugar de en la habitación del niño, o si usted está afuera en un día excepcionalmente ventoso cerca de mucho tráfico -- hay ruido de fondo que compite entre sí. Si usted está en un aula de preescolar donde muchos niños están hablando, si usted está en un laboratorio de computación en una escuela secundaria donde no están usando audífonos con sus computadoras y por lo tanto, hay muchas situaciones de habla generada por las computadoras -- situaciones, condiciones en las que hay mucho ruido o habla que compiten entre sí, a los niños con CAPD les será muy difícil separar el habla a la que se supone que deben prestar atención. Si usted, como profesor, está intentando hablar con el estudiante en un entorno ruidoso, va a ser muy difícil para el niño entender lo que le está pidiendo que haga o lo que desea que le proporcione, si hay demasiados estímulos auditivos que compiten entre sí. Y la categoría final está en cierta medida relacionada con esto. Usted podrá observar un debilitamiento de las habilidades auditivas en condiciones en las que las señales se degradan por alguna razón. Me recuerda a... ya no tenemos la tecnología, pero si tuviera un disco, un disco de vinilo, el cual ha reproducido tantas veces que el disco está rayado y sonido ya empezó a sonar distorsionado. Si usted tiene una mala conexión de radio en su vehículo cuando empieza a conducir fuera de la señal en particular de su estación de radio favorita, si usted tiene una mala conexión telefónica -- esto es una señal degradada. Es una señal auditiva degradada. Simplemente, no tiene una señal de buena calidad. Los niños con CAPD tendrán dificultades para procesar esas señales auditivas. Es muy, excesivamente difícil para ellos. Es difícil para nosotros cuando nuestros sistemas neurológicos procesan bien el sonido. Así que cuando se tiene un sistema que es inconsistente con respecto a la forma en que procesa el sonido, creo que es lógico considerar por qué los conjuntos de habilidades número 4 y 5 son muy, demasiado desafiantes para los niños y adolescentes que tienen trastorno de procesamiento auditivo central. SLIDE 13 Y el último aspecto en nuestra lista es un problema en combinación. Los niños pueden presentar cierto tipo de pérdida auditiva neurológica, pérdida auditiva conductiva y también tener CAPD. Tal vez bilateral o unilateral -- simplemente podemos observar estas condiciones -- tipos de pérdidas que hemos analizado hasta este momento en el tiempo. Las cuales pueden ocurrir en cualquier número de combinaciones. Esto es lo que lo hace interesante y desafiante, todo al mismo tiempo. SLIDE 14 Hay un área más que deseamos abordar antes de terminar esta sesión relacionada con la pérdida auditiva. Esta es la parte generalmente más confusa para la mayoría de los maestros. Creo que es muy confuso para muchas familias. Y diré directamente que si hay un audiólogo escuchándome en este momento, me disculpo por la simplicidad con la que voy a presentar las dimensiones de la pérdida auditiva y los audiogramas. No creo que la manera en que explicaré esto tergiverse estos conceptos. Creo que estoy siendo fiel a lo que significan las construcciones, pero realmente estoy tratando de simplificarlas para aquellos de nosotros que no tenemos una formación formal en audiología. Es engañoso, porque si usted ha escuchado el seminario en línea del Proyecto de Sordoceguera de Kansas sobre la categorización de la pérdida visual, eso parece bastante sencillo. Usted puede hablar acerca de qué tan bien ve una persona y desde qué distancia. Usted puede hablar acerca del campo visual a través del cual una persona ve. Y no es un tipo de habilidad o de pérdida multidimensional. Con la audición, no sucede igual. Con la audición, cuando hablamos de pérdida, tenemos que considerar lo que una persona puede o no puede oír en relación con dos dimensiones separadas, las cuales no debemos separar. Tenemos que considerar las dimensiones de intensidad o volumen y frecuencia o tono al mismo tiempo. Así que la forma en que están configurados -- si usted ha visto un audiograma, hay un eje X y un eje Y; la intensidad está en un eje. La frecuencia está en el otro. Y los sonidos, ya sean sonidos ambientales, aviones, sirenas, cortadoras de césped, ladridos de perros o el habla humana, los 44 sonidos del idioma inglés, están diseminados a todo lo largo de este rango de intensidad y frecuencia. Y cada sonido, cada sonido del habla, cada sonido ambiental, tiene tanto una intensidad, como una frecuencia. Así que tenemos que hablar de la pérdida con respecto a cada una de estas dimensiones al mismo tiempo y no debemos separarlas. SLIDE 15 Así que lo que haremos será definir un audiograma. Ese es el visual, ese es el gráfico que describe la sensibilidad auditiva de un alumno en particular, tanto en términos de intensidad como de frecuencia. SLIDE 16 Y así es como luce uno. Este es un audiograma que muestra lo que se consideraría una pérdida auditiva moderada. Aquí es donde se forma esta redundancia defectuosa a la derecha. En las frecuencias altas que se ven en la parte inferior, dice frecuencia en hertzios — alta. 2,000, 4,000, 8,000 — estas son frecuencias realmente muy altas. Pero es preciso también analizar los decibelios en el eje ascendente y descendente, o el eje Y; además de las frecuencias en hertzios a lo largo del eje X, o el eje horizontal. Si alguna vez ha visto un audiograma, los símbolos en la parte superior se utilizan para representar los umbrales - el 0, o el círculo para el oído derecho, y la X para el oído izquierdo -- lo cual es bastante estándar. También, en muchos lugares, verá el círculo -- el oído derecho -- marcado en rojo, y la X para el oído izquierdo marcado en azul. Una vez más, este estándar es sólo para fines de transferibilidad, por lo que cualquier profesional que elabore, examine o consulte el audiograma de un estudiante en particular, lo interpretará de la misma manera. Otro aspecto que deseo destacar es que este tipo de audiograma se utiliza para proporcionar una representación visual de la conducción aérea. Por lo tanto, así es como está conectado. Esa palabra, conducción, está relacionada con los que analizamos anteriormente con respecto a las pérdidas auditivas conductivas. Estas son representaciones de las pérdidas auditivas conductivas. Es el tipo de imagen que se obtiene después de un examen auditivo en una cabina insonorizada y con dispositivos similares. Así que una vez más -- la intensidad o el volumen, aparece con estos números 0, 10, 20 -- hasta llegar a 110 -- bajando por el eje vertical. Estos se miden en decibelios, escritos en d minúscula, B mayúscula. A lo largo del eje horizontal o el eje X está la frecuencia del sonido -- qué tan cerca están las ondas sonoras entre sí, qué tan anchas son las ondas sonoras -- desde 125, a todo lo largo hacia la derecha, hasta 8,000. Los sonidos más altos -- las notas más altas en un piano, los sonidos más altos en el habla humana en inglés - tienen las frecuencias más altas. Los sonidos bajos tienen los números más bajos. SLIDE 17 Así que analicemos cómo podríamos clasificar las pérdidas auditivas. Por los fines de este seminario en línea, he optado por incluir cinco niveles diferentes. Esta, una vez más, es una clasificación arbitraria. Distintos audiólogos que estudian esta materia considerarán seis. Algunos consideran siete. Los rangos generales son los mismos, simplemente es si se considera que un rango en particular puede dividirse o no. Aquí se presenta algo que asemeja esta categoría intermedia entre leve y moderada. Estos son los cinco que considero son relativamente estándares en la mayoría de las publicaciones, por lo que he decidido incluirlos para usted. Así que cuando analizamos la intensidad de la audición de una persona o del volumen -- la intensidad o el volumen de la pérdida auditiva de una persona -- podemos referirnos a la misma con estas palabras: leve, una pérdida de leve a moderada, una pérdida moderada, una pérdida grave o una pérdida profunda. A la derecha de cada una de estas palabras, se incluyen los rangos cuantificados de sonido que un individuo puede escuchar. Si una persona tiene una pérdida auditiva leve, puede escuchar sonidos entre 26 y 40 decibeles o más potentes. Pérdida de leve a moderada: dicho individuo puede escuchar sonidos entre 41 y 55 decibeles o más potentes. Moderada — entre 56 y 70 o más potente. SLIDE 18 Consultemos de nuevo el audiograma. En esta descripción en particular de la capacidad auditiva de un individuo, los sonidos de baja frecuencia -- el individuo podría oír esos sonidos de baja frecuencia en cualquier lugar aproximadamente entre 10 y 18 decibeles o más potente. Esta es la parte superior del audiograma. Los números oscilan entre 10 y 20 o más potente. Los sonidos son más potentes a medida que baja por el eje vertical de la izquierda. Pero aquí, en esos sonidos altos, en esos sonidos de alta frecuencia, hay una pérdida entre 45 y 65. Así que estos sonidos tendrán que ser mucho, excesivamente más potentes en las frecuencias altas. Y el individuo solo tendrá la capacidad auditiva de 45 a 65, o más fuerte, que es hacia abajo en el gráfico, hacia abajo en el audiograma en los sonidos de alta frecuencia. Así que tenemos dos cosas diferentes ocurriendo aquí en este audiograma en particular. Esto sucede con bastante frecuencia. La pérdida en las frecuencias bajas es realmente bastante leve. Algunas personas considerarán que está en el límite. No es una verdadera pérdida. Pero la pérdida aquí arriba en los sonidos de alta frecuencia estaría en el rango moderado, principalmente. Esencialmente, limítrofe o sin pérdida en bajas frecuencias. Pérdida moderada, en altas frecuencias. Y como ya expresé, algunas personas considerarán que en este caso no existe ninguna pérdida auditiva en lo absoluto. Algunas otras la considerarían muy leve. Pero en la tabla que se muestra aquí, ni siquiera incluí en la lista la pérdida muy leve. La denominé como leve. Así que es complicado y estoy consciente de esto. Pero es difícil tratar de explicar la pérdida auditiva cuando si consideramos estas dos dimensiones. SLIDE 19 La frecuencia es el tono. Está relacionada con el tamaño de las ondas sonoras. La capacidad auditiva está indicada por el punto de intensidad en el que un individuo escasamente puede escuchar un sonido a una frecuencia específica. Así que si la persona apenas puede escucharlo y, cito, todavía cuenta. Al analizar los números más bajos, los números más pequeños son los sonidos de baja frecuencia. Los números más altos son los sonidos de alta frecuencia. Un aspecto más que deseo mencionar. Me gustaría retroceder para expresar algo más. Independientemente de dónde se dibuje la línea en el audiograma de una persona, esa persona es capaz de procesar o escuchar -- esa persona oye los sonidos en las frecuencias e intensidades que aparecen por debajo de la línea. Así que cuanto más abajo aparezca la línea en el gráfico, más abajo en el audiograma, menos podrá oír el individuo -- menos frecuencia, menos intensidad. Cuanto más abajo se encuentre, más difícil y más sustancial será la pérdida auditiva de la persona. SLIDE 20 El último aspecto que deseamos expresar el día de hoy sobre los impedimentos auditivos es simplemente destacar en un sentido más amplio -- hablamos de esto con CAP. Pero es preciso enfatizar en la noción de la relación entre el sonido y el ruido. Porque la audición, la capacidad auditiva de todas las personas, también se ve afectada por la presencia de ruido de fondo en el entorno. Sé que si estoy en un salón de clases con muchos estudiantes universitarios y ellos están haciendo ruido y están hablando entre ellos y un estudiante en la sección posterior del aula me hace una pregunta, la mayoría de las veces tengo que pedirle que por favor repita la pregunta para mí. Debido a que hay tanto ruido en el aula, que no pude escuchar la pregunta tan bien. Creo que el estereotipo está en las aulas de preescolar, es más difícil para los adultos hablar entre ellos porque los niños pequeños hacen demasiado ruido. Aprender es divertido y aprender es ruidoso. Así que para todos nosotros, incluso los que tenemos una excelente capacidad auditiva y que funciona normalmente, la presencia de ruido de fondo, ya sea ruido ambiental u otro tipo de habla, realmente afecta a la forma en que escuchamos. La voz humana tiene una potencia limitada. Y hay muchas cosas en nuestro entorno que hacen ruido. Hay muchas fuentes de ruido ambiental. Como las lámparas, ¿alguna vez ha estado en una habitación donde los accesorios de iluminación hacen un zumbido y no puede apagarlas? Los conductos de calefacción o de aire acondicionado, los sistemas de ventilación, las computadoras, si usted está junto a las paredes exteriores de una escuela donde el ruido exterior podría filtrarse -- todas estas cosas generan ruido. El sonido es a lo que nos referimos como -- las directivas escolares, otras respuestas de los estudiantes -- al lenguaje del aprendizaje es el sonido o los sonidos producidos por los creadores de ruido, la música, los animales, a los que se supone que el aprendizaje debe respaldar. El ruido es todo ese sonido de fondo, ruido generado por los estudiantes o ruido generado por el medioambiente. Y hay muchas directrices sobre la relación entre el sonido y el ruido para niños, adolescentes y adultos con diferentes niveles de pérdida auditiva. En segundo lugar, la distancia que separa al alumno de la fuente del sonido también afecta a la audición. Porque la voz humana tiene un poder limitado. Pero la intensidad, el volumen de nuestra habla, realmente disminuye a medida que nos alejamos más y más unos de otros. Es mucho más fácil escuchar a alguien que está sentado al otro lado de la mesa a tres pies de distancia que cuando estamos parados en una habitación a 13 pies de distancia de ellos. Y eso se debe simplemente a que nuestra voz humana se degrada a medida que nos distanciamos de nuestros compañeros de comunicación. Así que esas son aspectos que debemos recordar: la relación sonido/ruido y la distancia con el niño. Con un niño sordo-ciego, usted podría realmente tener que trabajar en ambientes más tranquilos. Es posible que tenga que realizar adaptaciones para controlar o limitar acústicamente el "ruido" en el entorno del estudiante para crear un entorno auditivo propicio para el aprendizaje. Es posible que tenga que colocarse muy cerca del niño para realmente hablar directamente a su mejor oído para reducir la distancia que se establece entre usted y el estudiante con quien está tratando de comunicarse o si está tratando de ayudar a su hijo a aprender a procesar la información auditiva. SLIDE 21 Finalmente, lo último que deseo enfatizar es que este es un recurso, un recurso maravilloso disponible a través del Proyecto de Sordoceguera de Kansas. Lo tienen en su biblioteca de préstamo. Si no está familiarizado con este recurso, le exhorto a que lo consulte, lo pida prestado y que lo analice detenidamente. Es parte de Sensory Perspectives, producido por el Instituto SKI-HI de la Universidad Estatal de Utah. Se compone de dos discos compactos que le permiten realizar simulaciones con respecto a la pérdida auditiva moderada bilateral para experimentar cómo se escucha en condiciones ruidosas, así como para experimentar la pérdida auditiva profunda unilateral en las mismas condiciones. Usted puede establecer estos parámetros y estas variables y experimentar para adquirir cierto conocimiento respecto a los distintos niveles y diversos tipos de pérdida auditiva. También, estos discos contienen ejemplos de CADP, para permitirle experimentar cómo podría ser para los estudiantes. Y para aquellos de nosotros que trabajamos en el ámbito de la sordoceguera, este conjunto de CDs de Sensory Perspectives es absolutamente fantástico, porque además de permitirnos analizar y experimentar simulaciones de pérdida auditiva, también tienen el mismo conjunto de simulaciones para la pérdida visual. Los CDs le permiten combinar eso y configurar una pérdida visual de 20 sobre 70, más una pérdida auditiva moderada. ¿Cómo sonaría y luciría el mundo para un estudiante con esas pérdidas simultáneas? Por lo tanto, nos proporciona muchas oportunidades para tratar de entrar en el mundo de los estudiantes y averiguar cómo podría ser y sonar para ellos la información auditiva y visual". Así que con esta observación, le agradezco por su atención el día de hoy y espero que la información le sea útil.