INTERACCIONES CON EL TACTO SUSAN BASHINSKI: SLIDE 1 Bienvenidos. Me alegra que pudieran unirse a nosotros hoy para una discusión sobre el tacto, las interacciones táctiles, las interacciones mediante el tacto. Consideraciones importantes que tenemos que tener en cuenta al trabajar con estudiantes sordo-ciegos. Bueno, empecemos. SLIDE 2 Interacciones del alumno mediante el tacto. En un sentido muy general, cada ser humano requiere un estímulo táctil. La investigación revela que los toques positivos, el contacto positivo, se correlaciona con la buena salud física y con la buena salud mental. Algunos de los documentos más interesantes que hablan de este punto en particular provienen del campo de la medicina geriátrica. Estoy seguro de que algunos de ustedes han leído algo de esto o escuchado acerca de ello, ¿cuántas veces las personas mayores que viven en instalaciones de vida asistida, sin contar los hogares de ancianos, simplemente no son tocados? Y para aquellos que... o no son tocados de una manera positiva y afectuosa. Pueden ser tocados para ser cambiados o para procedimientos médicos pero no de manera afectuosa. Y han hecho una investigación fabulosa iniciando programas de abrazos que se tratan simplemente del contacto físico, abrazos dados de manera rutinaria, que logran mejoras tanto en la salud mental como física del residente, el paciente. Creo que eso es algo que tenemos que recordar sobre los alumnos sordo-ciegos. La forma en que interactuamos con ellos desde que son bebés muy pequeños es diferente, tal vez debido a problemas de salud. Muchos niños que nacen con sordoceguera tienen alguna discapacidad congénita que los pone en una salud frágil. Pueden tener muchas cirugías, procedimientos médicos. Simplemente no jugamos con ellos físicamente de la misma manera que jugamos con niños de desarrollo típico, porque parecen frágiles. En muchos casos, no tienen buena fortaleza o resistencia. No interactuamos con ellos físicamente ni jugamos a lo bruto, ni nos involucramos en ese tipo de actividades físicas. Y tal vez deberíamos replantearnos eso. Por supuesto, tenemos que ser conscientes de la salud de los niños y lo que podría ser perjudicial para ellos, pero tenemos que considerar cómo los tocamos, las maneras en que los tocamos y cómo los alumnos responden a los distintos tipos de contacto. Lo que el contacto hace para los alumnos sordo-ciegos es alentarlos, ayudarlos a "salir al mundo y a relacionarse con un compañero". Creo que nos vendría bien tener un poco de perspectiva histórica, una visión histórica de toda esta noción de "¿qué quieres decir con salir al mundo?". SLIDE 3 Uno de los padres del campo de la sordocueguera es un caballero llamado Jan Van Dyke. Él desarrolló lo que se llamó un enfoque basado en el movimiento para trabajar con estudiantes sordo-ciegos. Desarrolló esto con sus colegas en la escuela Rafael en Países Bajos. Y todo lo que hizo en su investigación inicial y revolucionaria surgió de su curiosidad acerca de cómo los niños sordo-ciegos adquirían información sobre el mundo. ¿Está bien? SLIDE 4 Parte de lo que no escribí en estas diapositivas, pero creo que es importante, es una de mis frases favoritas que siempre recuerdo cuando pienso en los estudiantes sordo-ciegos. Van Dyke ha dicho: "Tenemos que invitar a los niños a vivir en el mundo exterior con nosotros. Tenemos que invitarlos a salir de sus propios cuerpos". Porque los niños con una pérdida de audición y visión muy significativa viven dentro de sí mismos en gran medida, dado que no saben que hay un mundo más grande allí afuera. Así que mantengamos eso en alguna parte de nuestros cerebros mientras continuamos con esta charla de hoy sobre el tacto. La orientación del Dr. Van Dyke, sus temas principales, eran pensar en todo el niño. Él realmente adoptó una perspectiva intervencionista temprana como perspectiva a la intervención y pensó en todo el niño. A pesar de que muchos de los alumnos con los que trabajó eran niños más grade, pensó en el niño completo. No solo analizó los oídos, no solo analizó las piernas, no solo analizó el habla. Analizó todo el estudiante. Examinó la relación interna del estado neurológico del niño, cuáles eran los mensajes sistémicos internos de ese niño y las influencias externas del entorno. Trabajó muy, muy duro para encontrar maneras de revertir el comportamiento interno de un estudiante. Repito, los niños vivían dentro de sí mismos. De la mayoría de los niños con los que trabajamos algunos eran bebés, pero otros eran muchos años más grandes y sufrían sordoceguera como resultado de la epidemia de rubéola en la década de 1960. Así que los niños tenían una pérdida de visión y audición bastante significativa, y vivían dentro de sí mismos. Por ello, él se dedicaba de encontrar maneras de revertir el comportamiento de esos niños y jóvenes adultos de manera interna. Se centró en una toma de turnos recíproca —tu turno, mi turno, tu turno, mi turno— muy importante para la construcción de una base para el desarrollo de la comunicación. SLIDE 5 No vamos a pasar por las siete etapas del enfoque basado en el movimiento de Van Dyke. Es un conjunto de documentos muy interesante para leer y procesar, pero es el primer par de etapas el que creo que realmente vale la pena examinar, para sentar las bases de nuestra discusión sobre el tacto y la interacción táctil. Creo que esto me recuerda a la discusión que tuvimos en otro seminario web sobre los sistemas de calendario. Eso es probablemente porque Jan Van Dyke, quien creó el enfoque basado en el movimiento, es realmente la persona que creó los sistemas de calendario. Pero en esa sesión mencionamos que los niños necesitan ser capaces de anticipar lo que les va a pasar. Tienen que ser capaces de predecir lo que va a pasar con ellos. Y todo está relacionado con la seguridad emocional, el apego emocional, sentirse seguros en el mundo. Así que, cuando examinamos esta primera etapa de su enfoque basado en el movimiento, todo lo que está resaltado en rojo aquí, creo que fluye lógicamente de lo que hemos revisado acerca de la sensibilidad del Dr. Van Dyke a la seguridad emocional. La primera etapa de su enfoque de intervención de siete etapas se llama crianza. Tal vez eso es un poco delicado para algunos de ustedes. Pero están tratando de fomentar una relación. Están tratando de establecer una relación de confianza, una relación segura para que el alumno, ese niño, se sienta seguro con ustedes. Así que vamos a entrar en el mundo del alumno. Desde el principio, Van Dyke incentiva a tocar mucho, a sentir mucho, a trabajar muy cerca al alumno para que los considere un posible socio de comunicación, y así poder determinar lo que el tono muscular del alumno nos está diciendo. Un tono muy alto, muy rígido, puede ser indicativo de ansiedad, miedo, malestar, inseguridad. Un tono relajado, bien bajo, puede ser indicativo de comodidad, seguridad, sentirse bien acerca de lo que está pasando. Admito que esto es una generalización. Son generalizaciones. Con niños con desafíos físicos muy graves, parálisis cerebral grave—, su tono puede ser engañoso y lo entiendo. Y, por lo tanto, deben, por favor, filtren lo que estoy sugiriendo aquí según la individualidad de cada alumno, para saber si se puede el tono muscular del alumno como una señal para informar lo que está pasando internamente con ese alumno y úsenlo; qué está pasando psicológicamente con ese alumno. Y, repito, realmente sé cómo deletrear músculo. Me disculpo por mi error. Trato de verificar estas cosas, pero no veo mis propios errores todo el tiempo. Y me disculpo. Usen la técnica de mano bajo de mano para la exploración. Ayuden a los niños a explorar sus mundos con técnicas de mano abajo de mano. Y él dice en las cosas que ha escrito: "Tenga cuidado con las manos del niño. Tenga mucho cuidado con las manos del estudiante durante todas las interacciones". SLIDE 6 Resonancia. Etapa número dos. Una vez más, un nombre gracioso para una intervención educativa. Lo pensamos en el sonido, la música y el entretenimiento, pero la segunda etapa del enfoque basado en el movimiento de Van Dyke es la resonancia. Una vez más, dice: "Entren en el mundo de esa estudiante. Únanse a la estudiante en los movimientos que disfruta". Si se mueve, muévanse con ella. Si salta, salten con ella. Si ella aletea, aleteen con ella. Pero imiten el movimiento y la vocalización de la alumna. Mantengan altos niveles de contacto físico. Tengan las manos disponibles para tocar el brazo de la estudiante, para tocar la pierna de la estudiante, para entrar en contacto con su cuerpo para que la estudiante sepa dónde están, pueda sentir sus cuerpos, pueda sentir su tono muscular. Muévanse juntos. ¿Cuál es el sentido de imitar su movimiento, saltar con ella, si ella no sabe que ustedes están saltando? Tómense de las manos y salten juntos y hagan cualquiera que sea el movimiento. Si ustedes se mueve, siéntense junto a ella y muévanse juntos. Siéntense detrás de ella para moverse hacia adelante y hacia atrás, para que la alumna pueda ver y realmente sentir su movimiento. Que están compartiendo el movimiento y están imitando el movimiento que ella está haciendo. Mantengan altos niveles de contacto físico. Utilicen un formato alto-inicio-inicio. Si están saltando en un trampolín con un alumno, empezar y rebotar, rebotar, rebotar. Pero deténgase a ver si el alumno les da algún tipo de indicación para decir: "Empecemos de nuevo". Si le hacen cosquillas en los pies a un estudiante porque le gusta ese juego, empiecen y hagan cosquillas. Deténganse y vean si ese estudiante pateará la pierna hacia ustedes o emite un sonido, una vocalización, para decir: "Empieza de nuevo". La razón por la que quería destacar estas etapas de crianza y resonancia es que creo que sientan una base de consideraciones generales que necesitamos tener en cuenta cuando hablamos de interacciones táctiles y de contacto con estudiantes sordo-ciegos. SLIDE 7 Así que, debemos comenzar... Los aliento a comenzar con dos tipos de evaluación. Les recomendaría que comiencen con, primero, una evaluación del entorno táctil y, en segundo lugar, una evaluación de cómo un alumno individual responde al tacto. Así que vamos a profundizar cada uno de esos dos tipos de evaluaciones. Cuando están evaluando el entorno táctil, las primeras cosas que deben examinar son: ¿cómo y cuándo el estudiante tiene contacto físico con otras personas? ¿Cómo reacciona, en general, el estudiante a estas interacciones físicas? Número dos: ¿cómo y cuándo el alumno tiene la oportunidad de tocar, explorar, manipular, usar materiales, interactuar con objetos? ¿Es solo cuando alguien presenta algo individualmente? ¿Hay cosas disponibles en la zona donde el alumno se sienta en el piso, en la cama del alumno, en el espacio de tiempo libre del salón de clases? ¿Cómo y cuándo puede explorar, manipular y usar materiales? SLIDE 8 Número tres: ¿cómo se dispone u organiza el entorno para fomentar la exploración y el movimiento táctiles? Hay algunas consideraciones que son muy importantes cuando trabajamos con alumnos sordo-ciegos o para las familias de alumnos sordo-ciegos. No sé ustedes, pero a veces mi casa es un desastre. Y, como puedo ver, puedo hacerme camino por la habitación, camino por los alrededores y piso todas las pilas de papeles que tengo que calificar o cualquier otra cosa que suceda en mi vida en ese momento, arte, proyectos o lo que sea que pueda hacer. Para un alumno sordo-ciegos que es inseguro o, por lo menos, no se siente muy seguro de moverse independientemente, de explorar el mundo, una habitación con un piso abarrotado es un desastre. Una habitación con un piso desordenado es como decir: "No quiero que explores aquí". Es como el gran letrero redondo rojo con una barra cruzada que dice: "Aquí no". Tiene que haber disponibilidad para el movimiento protector, movimiento seguro en la exploración sin tropezar con cosas. La segunda consideración relacionada es el concepto de reorganización de mobiliario. A algunos maestros del salón de clases les gusta mucho reacomodar el escritorio, los muebles, la mesa del salón cada dos semanas para que no sea aburrido. Bueno, para un estudiante sordo-ciego, eso realmente inhibe su movimiento y la exploración táctil. A las familias en casa tal vez les guste mover los muebles para no desgastar ciertas tiras de la alfombra. Pero, una vez más, el problema de mover los muebles con frecuencia es que al alumno le resulta realmente difícil sentirse seguro y protegido al explorar y moverse en ese entorno. Cuarto, en términos del entorno táctil, me gustaría animarlos a pensar en qué tipos de adaptaciones podrían facilitarles mejor a los estudiantes su capacidad de explorar, manejar y manipular objetos. Tengan solo cosas que no puedan hacerle daño. No usen cosas con puntas, cosas de filosas. No usen vidrio rompible. No usen objetos frágiles y preciosos que te no quisieran que se rompan. Usen cosas que duren. Usen las diferentes texturas. Pongan cosas a disposición. Ayuden al alumno a explorar. Estas cuatro preguntas se extraen de un muy buen recurso sobre el tacto, el contacto, la enseñanza del tacto a alumnos sordo-ciegos. Se hace referencia aquí en la parte inferior de la diapositiva, Chen y Downing. Les he proporcionado la referencia completa al final de esta presentación de diapositivas. SLIDE 9 Así que, después de evaluar el entorno táctil, y he mirado las respuestas del alumno en un sentido general, realmente queremos centrarnos en cómo el alumno utiliza el tacto y cómo el alumno responde al tacto. ¿Está bien? Así que queremos tomar nota específica de cómo el alumno usa las manos, la cara y los movimientos corporales. ¿Qué hace con ellos? Tomen conciencia de la piel del alumno. Tomen conciencia del tono muscular del alumno. Tomen conciencia de los diferentes movimientos que el alumno realizará de forma independiente. ¿Son siempre hacia una dirección? ¿Son siempre rígidos? ¿Son siempre grandes? ¿Son siempre pequeños? ¿El tono es siempre el mismo? ¿Y cambia mucho el tono? ¿El alumno siempre mantiene la cara apartada de las cosas o se vuelve hacia otras personas? ¿Qué sucede? Ustedes realmente quieren hacer observaciones específicas de lo que el alumno hace con las manos y la cara, si le suda la piel, si transpira. Si está seca. Si está seca, le puede doler el contacto. O si está agrietada o tiene una llaga, el contacto puede ser realmente doloroso y necesita atención. Es difícil moverse si la piel está agrietada porque, cuando uno se mueve, esa extremidad o ese dedo duele si la piel está seca y agrietada. Tenemos que ser conscientes de estas cosas. Realmente me encanta este tercer punto. Tenemos que determinar cómo el alumno usa las manos y para qué. Para un alumno sordo-ciego, las manos realmente cumplen múltiples funciones. Y cuanto más significativa sea la pérdida de visión y audición, mayor será la importancia de estas funciones. Primero, las manos pueden ser herramientas. Pueden ser herramientas para explorar. Pueden ser herramientas para buscar. Las manos podrían ser órganos sensoriales para obtener estímulos. Para sentir frío, calor, texturas rasposas, ásperas, suaves. Las manos también pueden ser órganos sensoriales en términos de fuentes de estimulación sensorial a través del comportamiento autoestimulante o estereotípico. Las manos también pueden ser la voz del estudiante. Y, si un alumno se comunicará a través de gestos, a través de una señal manual, a través de una señal táctil, las manos del alumno se convierten en su voz. Y es muy importante que nosotros determinemos qué cosas el alumno hace. Cuáles entran en la categoría de manos como herramientas. Manos como órganos sensoriales. Manos como voz. También desean tomar nota de las formas de contacto que utiliza el alumno. ¿El alumno usa solo formas de tacto que parecen ser agresivas en la superficie? Una bofetada, un golpe, un pellizco. ¿Las formas de contacto son superficiales? ¿Parecen duras y algo enérgicas o agresivas? Bueno, tal vez, neurológicamente, haya una razón para eso. Tal vez el niño, el estudiante, necesita una profunda presión firme para poder obtener algún tipo de retroalimentación sensorial. O, tal vez, si las formas de tacto son siempre muy, muy ligeras y no puede aplicar suficiente presión para activar cualquier tipo de interruptor o no tiene fuerza insuficiente en la mano para sostener un objeto, esto podría ser indicativo de algún tipo de problema relacionado con el tono muscular y debe abordarse Esto podría ser indicativo de algún tipo de defensa táctil o hipersensibilidad al tacto. Todas esas cosas son realmente importantes para obtener respuestas antes de proceder con el desarrollo de un programa de interacción táctil o de contacto. SLIDE 10 La respuesta del alumno a la información táctil y al contacto. ¿El estudiante demuestra estar al tanto cuando lo tocan? Es decir, mueve el cuerpo. Si le tocan la pierna, ¿mueve la pierna? ¿Se da cuenta cuando le tocan la cabeza y la mueve, es decir, la acerca o la aleja de la fuente de contacto? ¿La respuesta del alumno es un comportamiento reflexivo, como un sobresalto? Si se toca a los niños inesperadamente, si nos tocan inesperadamente, tenemos un reflejo de sobresalto, una respuesta de sobresalto. Si se toca a un alumno, ¿el alumno parece atender a eso? Como, "Vaya. ¿Qué ha sido eso?". Tal vez sonríe. Tal vez frunce el ceño para decir: "Vaya. No sé qué fue eso". Quizá se incline hacia el contacto. Comportamiento de alerta. Esto puede sonar contradictorio, pero creo que es una gran cosa que a veces se pasa por alto. A veces cuando se los confronta o encuentran una palabra mejor... perdón. Cuando un estudiante encuentra alguna información táctil. Una forma de que el alumno se alerte es calmando todo su cuerpo. Todo se detiene. Entrar en contacto con algo es como: "Guau. Voy a quedarme muy quieto aquí. Me pregunto qué fue eso". Tal vez es un comportamiento de reconocimiento. Si los niños empiezan a dar algún tipo de respuesta diferencial a personas conocidas y desconocidas. El tacto de papá es diferente al tacto de mamá, es diferente al tacto de la abuela, es diferente al tacto de la maestra, es diferente al tacto de la asistente de la maestro y es diferente al tacto de la hermana bebé. Y, si el alumno empieza a reconocer las diferencias en el tacto o el contacto físico de esas personas, eso se llama comportamiento de reconocimiento. Discriminación. Esto simplemente nos lleva a otro nivel, en realidad, si el alumno empieza a mostrar preferencia por un tipo particular de tacto. Como mencioné hace unos pocos minutos, presión profunda y firme contra presión ligera. Honestamente, esa puede ser una preferencia fisiológica de algunos niños que pueden ser discriminatorios y reaccionar de manera negativa a un tipo de presión, pero de manera calma y con ganas de más a un tipo opuesto de estímulo táctil. Comportamiento de comprensión. Si los niños son tocados o entran en contacto con una cierta textura de su animal de peluche favorito con el que les gusta dormir, en el momento en que lo tocan saben lo que es y comprenden, "Ese es mi juguete para dormir", y lo abrazan. O, cuando los tocan y se sientan en la mesa de examen del consultorio de un médico y sienten el papel arrugado y el frío cuando se recuestan y dicen: "Vaya. Eso no me gusta. Estoy en el consultorio del doctor." Lo comprenden. Repito, no van a pensar en esas palabras, pero si hay comprensión, entonces la respuesta sería ansiedad o nerviosismo porque no les gusta eso. Ese es un comportamiento de comprensión. Es muy importante que ustedes haga algún tipo de evaluación de cómo el estudiante no solo utiliza el tacto, sino responde a la información táctil en estas diversas categorías. Repito, es la misma referencia de Chen y Downing que verán al final de la presentación. SLIDE 11 Después de haber cubierto la historia general a través del trabajo de Van Dyke y las evaluaciones que tenemos que hacer para empezar a averiguar cómo utilizar eficazmente el tacto y la interacción táctil con un alumno, ¿qué hacemos? ¿Cómo empezamos? Analicemos cada una de estas cuestiones. Además de aprender muchas habilidades táctiles básicas, los niños que experimentan la sordoceguera realmente pueden aprender y, a veces, necesitan aprender a usar el tacto como una forma de señal para entender lo que está pasando en su entorno. Este es un tema especialmente importante para los niños con una visión muy, muy limitada. Necesitan el tacto para entender dónde están, quién está ahí, qué se supone que deben estar haciendo en sus diferentes entornos. SLIDE 12 Así que vamos a hablar de señales táctiles. ¿Qué es una señal táctil? Una señal táctil consiste en un contacto táctil hecho de una manera consistente —y esa es la palabra más importante, hecho de una manera consistente— directamente en el cuerpo de la estudiante para comunicarse con ella. Así que, si van a usar señales táctiles, vas a hacer contacto táctil con el cuerpo de la estudiante y van a hacerlo de la misma manera cada vez que intenten comunicar un mensaje en particular. SLIDE 13 ¿Por qué deberíamos usarlas? Bueno, el propósito de una señal táctil es comunicar una variedad de intentos de comunicación del socio. Intenta transmitirle información al alumno para ayudarlo a comprender lo que está pasando, para ayudarlo a entender lo que va a pasar a continuación, para ayudarlo a recibir información. Y eso es para construir las habilidades de comunicación receptiva del alumno. Hay un gran paralelismo entre el uso de lo que estamos discutiendo hoy en día llamado señales táctiles y lo que se discute en otra grabación del Proyecto para sordo-ciegos de Kansas llamado interacciones con objetos y uso de señales-objeto. Así que quizá deseen considerar echar un vistazo y escuchar esa grabación también. Porque tienen las mismas funciones pero se administran a través de diferentes medios y a través de diferentes canales sensoriales. Bien. El propósito de una señal táctil es comunicar la intención del socio. Vamos a usar señales táctiles para tratar de reducir el sobresalto de un alumno, para tratar de evitar la ocurrencia de comportamientos desafiantes, para evitar una oleada de ansiedad o incertidumbre. Simplemente al ayudar al alumno a poder saber qué va a ocurrir a continuación. Esto ayuda al alumno a anticiparse. SLIDE 14 Aquí hay algunos ejemplos. Esto no es ciencia espacial, amigos. Pueden leer esto y decir: "Bueno, esto es tan simple. Esto es una tontería". Pero les sugeriría que, por favor, traten de pensar: si fueran un niño, si fueran un joven adulto que tiene una experiencia de vida limitada. No escucha muy bien. No ve muy bien o no ve nada en absoluto. Y tienen al niño, el joven adulto, acostado en una mesa para cambiar pañales y van a cambiar su pañal, guau. De repente, empiezan a suceder cosas y, si no pueden que se les acerca una persona para levantarles las piernas, eso es algo aterrador. Y, especialmente, cuando consideran que el asistente de un maestro puede hacerlo de una manera y un maestro puede hacerlo de otra manera. Un proveedor de atención en el hogar, la enfermera podrían hacerlo de una manera diferente. ¿Cómo pueden lograr una organización? ¿Cómo pueden volverse predecibles? ¿Cómo pueden estar seguros? Ese niño, ese joven adulto, podría estar pensado: "Bueno, no qué está pasando, pero hay una persona que me cambia el pañal y me duele cada vez porque me pega las pegajosas solapas en la piel y me duele". Y si ese estudiante no sabe quién lo está haciendo, por supuesto, se va a poner tenso y luego es más difícil cambiarlo porque cuando se tensa, cruza las piernas. Y entonces uno debe aplicar más fuerza y todo se degenera a partir de ahí. Así que es simple, pero eso no significa que no sea muy importante. Volvamos a los ejemplos. Toquen el trasero del niño, cuando el niño esté acostado boca arriba. Voy a levantar tus caderas. Voy a tocarte el trasero y decir: "Levántate así puedo cambiar tu pañal". Van a poner suavemente las dos manos en la parte superior de los brazos del niño, tirar hacia arriba muy suavemente y dicer: "Prepárate para pararte. Uno, dos, tres". Y repitan la señal táctil de tirar suavemente hacia arriba desde la parte superior de los brazos: "Prepárate para pararte". Es como: "Bien, esto es una advertencia. Vas a estar vertical en un minuto, así que prepara tu cuerpo". Lo que a veces vemos si se se usan señales táctiles de manera consistente con una alumna es que ella comenzará a preparar su propio cuerpo para relajarse, para que sea más fácil ayudarla a levantarse. O ella comenzará a ayudar, incluso si se trata simplemente de empujar su trasero un poco hacia adelante en una silla para que le sea más fácil de ponerse de pie. Así que los niños empiezan a ser capaces de jugar un papel activo en lo que les va a pasar a continuación y eso lo llamamos participación parcial. Otro tipo de señal táctil es cuando uno se acerca al alumno para tocar el codo izquierdo del adolescente. Cada vez que me voy a acercar a Timmy le voy a tocar el codo izquierdo. Le voy a decir: "Esta es la manera de decir 'hola', para que sepa quién soy". No digo todo eso, sino que le toco el codo y digo: "Soy Susan". Una de las cosas más creativas que una familia ideó —me encantaría decir, perdón, podría tomar el crédito, pero no puedo. Es usar besos, pero de manera diferente. Cuando mamá regresaba a casa del trabajo, mamá siempre besaba a la niña en la mejilla, ¿de acuerdo? Cuando papá llegaba a casa del trabajo o se iba, él besaba a la niña en la nariz. Cuando la abuela venía a visitarla, besaba a la niña en la frente. Así que, es un saludo, es un saludo familiar de beso, beso, beso, pero le permite a la niña empezar a discernir y reconocer quién la está besando. Porque cuando papá le besa la nariz, ella podría sentir sus bigotes. Y entonces comienza a saber que es papá el que está allí. Y es la abuela, porque cuando la besan en la frente también siente un perfume muy fuerte. Y esto ayuda a crear organización sensorial. Otra cosa que podrían simplemente decir, en el caso de los niños que tienen una pérdida sensorial grave, es difícil brindarles comentarios. Digan: "Me gusta la forma en que estás haciendo eso. Es un trabajo muy bueno". No procesan eso. No ven su sonrisa. Así que frotan la espalda del adolescente para decir: "Me gusta eso". SLIDE 15 Consideraciones cuando van a empezar a usar señales táctiles. Es muy importante prestar mucha atención a los dos puntos de esta pantalla. Es muy importante investigar si el estudiante tiene alguna discapacidad neurológica grave. Porque realmente podría afectar su capacidad de percibir la señal táctil o de recibir la información táctil. El alumno podría tener una actitud defensiva táctil muy significativa. Tienen que saberlo. Y si han completado esas evaluaciones, como les recomendé hacer antes, van a saber al menos esta última parte sobre la actitud defensiva táctil muy significativa. Comenzaríamos por un camino completamente equivocado. Y nos toma mucho más tiempo olvidarnos de algo, particularmente olvidarnos de algo que no es agradable o que nos asusta. Así que no queremos empezar en una dirección equivocada. En segundo lugar, asegúrense de que exista algún problema neurológico y físico con este estudiante, hablen con el terapeuta físico del estudiante o con el terapeuta ocupacional del estudiante. Estas son las personas con experiencia y discapacidad neurológica en el procesamiento sensorial y la integración sensorial. Cuando hablamos de usar el tacto y el estímulo táctil, necesitamos su experiencia. SLIDE 16 Otras consideraciones que nosotros como familias y maestros podemos hacer usando nuestro propio juicio. Cuando van a decidir qué tipo de tacto van a usar y dónde, cuál va a ser la colocación de la señal táctil, tienen que seleccionarla cuidadosamente. No quieren dar señales táctiles en la pierna de un alumno si el alumno no siente nada de la cintura para abajo. No puede procesar esa señal. Necesitan pensar y discutir como un equipo, como una familia, qué tipo de estímulo vamos a usar: un toque ligero, toque firme, toque repetitivo, toque rítmico repetitivo. ¿Dónde vamos a ubicarlo? Seleccionan con cuidado el tipo y el lugar. En términos generales, repito, casi tenía miedo de decir esto porque esto no será cierto en el caso de cada estudiante, pero es cierto con respecto a la mayoría de los estudiantes. Así que creo que hacemos lo correcto al revisarlo. En términos generales, una señal táctil firme es más eficaz que un toque suave. En términos generales, los estudiantes se desalientan o sobresaltan menos con una señal táctil firme que con un simple toque ligero, una caricia ligera. Creo que cada uno de nosotros puede identificarse con esto si pensamos: "Oh". Si hay una pequeña hormiga, o un mosquito, o una mosca o algo que solo nos roza la piel; tendemos a saltar, sobresaltarnos o intentamos espantarlo. Mientras que, si algo nos toca con más firmeza, o nos golpea, o alguien nos toma de la mano o del brazo, no es tan desalentador inicialmente como esa sorpresa: "Oh, ¿qué es eso? ¿Qué se arrastra sobre mí? Oh, ¿qué es eso?". Lo mismo sucede con los niños a los que les enseñamos, con nuestros hijos, con nuestras familias sordociegas. Las señales táctiles deben elegirse selectivamente para que el estudiante, no las personas que sean los socios, sino para que el estudiante pueda diferenciarlas del contacto físico rutinario, sobre todo si su hija necesita mucha ayuda física para el aseo, para los pañales, para bañarse, para alimentarse. Van a tener mucho contacto con ella, físicamente, solo para pasar el día, solo para completar las rutinas del día. Sus cuerpos van a estar uno contra el otro. Van a mover y manipular los brazos y las piernas de la niña mientras la ayudan a vestirse y desvestirse. Así que deben elegir señales de sean señales táctiles claramente diferentes de las formas de contacto físico rutinario. SLIDE 17 Vamos a mencionar algunas ventajas y, luego, tenemos que equilibrarlas con las desventajas de usar señales táctiles. Primero las ventajas. Las señales táctiles no requieren ninguna habilidad motora por parte del alumno para poder recibir una señal táctil. ¿El funcionamiento neurológico está involucrado? Absolutamente. Pero no se requiere ninguna habilidad motora para que el alumno reciba una señal táctil. Son muy fáciles de desarrollar. Las señales táctiles pueden apoyar la participación en rutinas diarias conocidas. Es hora de comer algo. Es hora de cambiarte el pañal. Vamos a ponerte el abrigo. Vamos a quitarte los zapatos. Vamos a peinarte. Vamos a sacar los libros del estante. Vamos a ir por el pasillo a la sala de música. Todo ese tipo de cosas. Apoyan la participación. Y, en general, las señales táctiles tienen una muy... quizás no muy. Digamos que las señales táctiles tienen una demanda relativamente baja de las habilidades cognitivas del estudiante, de las habilidades de memoria del estudiante y, ciertamente, de las habilidades de representación del estudiante. SLIDE 18 Pero se debe mantener el equilibrio. Hay desventajas en el uso de señales táctiles. La número uno es el lugar donde somo más vulnerables. Las personas que interactúan con un alumno en particular podrían no utilizar las señales táctiles de una manera consistente. Eso es un problema. Si la familia, como les expliqué antes, empieza a besar a la pequeña. La abuela decide besarla en la nuca y la mamá la besa en la nariz y el papá la besa en la mano. Eso es como: "¡Vaya! ¿Qué ha ocurrido? Mi sistema entero voló por el aire, porque mamá en la mejilla, papá en la nariz, la abuela en la frente. Lo tengo. Lo entiendo". No pueden cambiarlo. ¿Está bien? Sí. Sí, no están tratando de sacarle toda la espontaneidad a su interacción con su propio hijo o con un estudiante de su clase; pero, en el caso de estas señales táctiles, no pueden ser creativos con ellas. Si un equipo ha acordado con una familia un cierto conjunto de señales táctiles para decir: "Vamos a indicarlo de esta manera cuando te saquemos de su silla. Vamos a darte la señal de esta manera cuando te pongamos en tu silla. Vamos a indicarte de esta manera cuando vayamos a darte un bocado de comida. Vamos a indicarte de esta manera cuando vayamos a cambiarte el pañal". Todo el mundo tiene que hacerlo de la misma manera cada vez. Todavía habrá diferencias entre las personas. Y la piel de algunas personas es aceitosa. La piel de otras personas es áspera. Y así sucesivamente. Pero el movimiento y la ubicación de la señal deben realizarse de manera consistente. El uso de claves táctiles podría ser incómodo ya sea para el compañero o para el estudiante, debido a las posibles diferencias personales o culturales Mencioné anteriormente que soy una persona muy afectiva. Así que, para mí, el uso de señales táctiles con el alumno es muy cómodo. Abrazo a mis amigos. Toco a mi hijo adulto. Cuando entra, lo abrazo, le doy un beso, a veces, más de lo que él quisiera. Pero toco a las personas, no de una manera ofensiva. Sino porque me siento muy cómodo con eso y les demuestro mi comodidad con ellas, mi agrado por ellas, mi placer de estar con ellas mediante el contacto. Algunas personas no son así. Tengo una buena amiga a quien, incluso después de que conocerme hace años y años, y ser la niñera de mis hijos cuando eran pequeños, traté de abrazar, pero simplemente se puso tensa. Ella se puse tensa, porque no se sentía cómoda. Finalmente dejé de intentar hacer eso. Pero algunas personas no están cómodas con el contacto, así que deben pensar bien en eso, deben tener una conversación al respecto. Y creo que, si explicamos a los asistentes de maestros o a los miembros del equipo que este toque de esta manera, el hecho de acariciar el trasero de Johnny, el hecho acariciar la cadera de Johnny cuando se le va a cambiar el pañal, es realmente importante para Johnny para aprender a organizar su mundo, para saber quién le está haciendo algo y qué es lo que le va a pasar. Ayudará a las personas a desarrollar al menos un nivel mínimo de comodidad. A veces hay diferencias según la cultura y simplemente tienen que tener una conversación honesta, sacarlo a la luz, nombrar el elefante de la habitación. Y, si no pueden evitarlo, entonces deben elegir diferentes tipos de señales o elegir a diferentes personas para dar esas señales. En tercer lugar. Las claves táctiles solo pueden transmitir contenido limitado. No son muy detalladas. No pueden comunicar muchos conceptos abstractos. Así que son limitadas. Son poderosos, pero limitados. Y si las señales táctiles se seleccionan mal o se utilizan mal, el alumno puede sentirse sorprendido o simplemente confundido. Y creo que hemos hablado de eso lo suficiente. SLIDE 19 Estrategias de interacción. Creo que esta es la tercera vez que lo digo, así que, con suerte, comunica el punto. Creo que eso es muy importante. Tenemos que considerar las preferencias del alumno, la cultura del alumno, la cultura de la familia y las preferencias de la familia al seleccionar el tipo de señal y la ubicación de una señal táctil. Un punto más nuevo que aún no he mencionado, pero que es igualmente importante, es nunca jamás obligar a un estudiante a aceptar una señal táctil o a participar en conversaciones de contacto mutuo. Si los niños se sienten realmente reacios a hacerlo y se sienten muy incómodos con ciertos tipos de contacto o mano debajo de mano, o con la ayuda física a través de las cosas, no le agarren las manos ni los obliguen a realizar la actividad. Recuerden que, para un estudiante sordociego, las manos son herramientas, órganos de los sentidos y voz. Y si están constantemente alejan sus manos para que no los toquen, interpreten ese con una voz que dice: "Ehhh. Ahora no. Así no". Eso no significa que te rindan para siempre, sino que retroceden y lo intenten de nuevo con un tipo diferente de tacto, con una firmeza diferente de tacto, en otro momento y otro día. Tenemos que respetar las preferencias del alumno en ese momento. SLIDE 20 Algunos recursos, en realidad, es todo a través del Proyecto SALUTE. Es un sitio web maravilloso. Adaptaciones exitosas para aprender a usar el tacto con eficacia. Eso es lo que significa SALUTE, un acrónimo más para la sopa de la educación especial, adaptaciones exitosas para aprender a usar el tacto con eficacia. Ingresen en ese sitio y vayan a las hojas de información de "Lo que hemos aprendido". Fabulosa información sobre el uso y el desarrollo de señales táctiles. SLIDE 21 Puntos clave que recordar. En resumen, debemos recordar siempre: cuando se acerquen a un alumno, háganle saber que están ahí. No creo que ninguno de nosotros piense que nos acercaremos sigilosamente a alguien y no le diremos que estamos ahí. Pero, si no pueden verlos y no pueden oír sus pasos, tienen que hacer un esfuerzo concertado para que el alumno sepa que están ahí. Una de las formas más sencillas de hacerlo es con un toque. Para mí, con cierto alumno, es un toque en el codo izquierdo. Con otro estudiante, es tomarle la mano y ponerla sobre mi reloj, en mi antebrazo. Identifíquense siempre ante la estudiante, cada vez que estén con ella, incluso si tiene visión parcial, porque ustedes no lo saben. Con los niños que tienen deterioro cortical de la visión, uno nunca se sabe cómo funciona la visión en ese momento en particular. Identifíquese. Háganle saber que están ahí. Siempre háganle saber al alumno lo que va a pasar después, especialmente lo que le va a pasarle a su cuerpo después. Utilicen señales táctiles. Utilicen señales-objeto. No hay nada que haya visto en las aulas que me moleste más que un asistente de maestro o un maestro o un proveedor de servicios relacionado caminando detrás de un niño que usa una silla de ruedas y que acaba de empezar a empujar la silla de ese niño a través del aula. Solo quiero gritarle: "¿Qué estás haciendo? Este niño no sabe que estás ahí y de repente está volando a través del aula". Tienes que acercarte. Tienes que identificarte. Tienes que dar alguna señal de: "Nos moveremos. Voy a empujar tu silla ahora. ¿Estás listo para trabajar?". O alguien que se acerca un niño que está en algún equipo de posicionamiento y agarra y levanta. Es como: "¿Qué me está pasando?". Me sentiría como si estuviera en una de esas máquinas de garra gigante y la garra me levanta del suelo y no sé lo que me está pasando. No es justo. No está bien. Así que identifíquense siempre; háganle saber al alumno que están allí e indíquenle: "Esto es lo que le va a pasar a tu cuerpo ahora". Cada vez que actúen en el cuerpo de ese niño, cada vez, háganle saber lo que van a hacer. SLIDE 22 Siempre que sea posible, delen al estudiante la oportunidad de tomar decisiones durante una actividad. Utilicen una señal táctil para hacerle saber al estudiante cuando están disponibles para interactuar. Una de las cosas más creativas que he visto es tener algún tipo de textura o algún tipo de tela a la que le ponen un poco de aceite, perfume o loción. Es un aroma que siempre usan y lo dejan con ese estudiante. O bien lo dejan en la bandeja de la silla de ruedas del estudiante, lo adhieren con velcro a la bandeja. Pónganlo en el bolsillo del estudiante. Pónganlo con velcro en la ropa del alumno y dejen esa señal con el alumno, táctil, olfativa, lo que sea, para que el alumno sepa que están disponibles para la interacción, porque no pueden verlos cuando están a 12 pies de distancia en el aula. No pueden llamarlos cuando los necesitan o podrían estar llamándolos si pueden y ustedes se alejaron. Lo que es complicado acerca de esto es que, si van a utilizar una señal táctil, háganle siempre saber al estudiante cuando están disponibles. Si tienen que salir al pasillo, si tienen que ir al baño, si los llaman a la oficina, vayan a buscar la señal y díganle al alumno que deben irse por unos minutos o deben irse ahora, dependiendo del nivel de habilidad cognitiva que tenga el alumno. Pero quítenle la señal táctil cuando no estén disponibles para la interacción. Encuentren siempre una manera de informarle al estudiante que la actividad ya finalizó. Esto se discute mucho más en el seminario web sobre rutinas del Proyecto para sordo-ciegos del estado de Kansas. Pero siempre pueden hacerle saber al alumno cuando la actividad se termina a través de un tipo particular de señal táctil. Siempre háganle saber al alumno cuando se van. Ese es el final del libro. Esta lista de puntos clave comenzó con siempre háganle saber al alumno cuando están allí. Siempre háganle saber al estudiante que se van a retirar. Aunque no utilicen una señal táctil para dejarle al estudiante cuando estén disponibles, siempre háganle saber cuando se retiren. SLIDE 23 La referencia que prometí proporcionar: Este es un libro fabuloso. Viene con un DVD también. Si desean ver estas cosas en acción de AFB, échenle un vistazo. Estas damas pueden ofrecerles solo una gran cantidad de información sobre el uso del tacto y las señales táctiles de una manera muy constructiva. Les agradezco su atención el día de hoy. Si tienen preguntas, no duden en comunicarse con el personal del Proyecto para sordo-ciegos de Kansas. Si tienen preguntas, estoy seguro de que pueden comunicarse conmigo o ponerse en contacto conmigo. Le agradezco su atención. Gracias.